Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Marzo 2019 - 5:17pm

El paso por las trochas no es ilegal: Cancillería

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza dijo que quien entra irregularmente al país no está en condición de ilegalidad. 

Twitter
El comandante de la región 5 de la Policía, Ramiro Castrillón, aseguró que “se han dispuesto en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía, un plan para ampliar la seguridad de los corredores viales, no solo sobre los puentes, sino de las trochas”.
/ Foto: Twitter

Según Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, aunque las trochas, que se convirtieron en lugares de tránsito migratorio, son irregulares, no son ilegales. 

“La irregularidad migratoria no es ilegal”, dijo. “Una persona que entra irregularmente al país no está en condición de ilegalidad; está haciendo uso de un camino irregular, que no es adecuado, pero no está cometiendo un delito por cruzar un río”. 

Así lo dijo al presentar el nuevo plan Frontera segura y humanitaria, que incluirá tres componentes: seguridad, sentido humanitario y control administrativo. 

Para ello, desde hace varias semanas hacen presencia en la frontera las fuerzas militares, pero también entidades de salud, Defensa Civil, y el compromiso de los gobierno locales para mitigar los efectos del cierre. 

“Parte integral del plan es la entrada de las autoridades administrativas con competencia aduanera y migratoria”, dijo Bautista, quien expresó que incluso en las trochas “hay la obligación de cumplir con esas competencias”, dado que “no estamos renunciando a ninguna capacidad de control del Estado colombiano”.

Bautista explicó además que en los municipios de Herrán y Ragonvalia, por ejemplo, la gente cruza por pasos fronterizos, “pero no significa que sean ilegales, sino pasos acostumbrados en los que hay que controlar cualquier delito”. 

“El Estado funciona en todas partes y ningún camino, ninguna trocha, es sitio de excepción”, dijo. Por su parte, el General Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, declaró que “siempre ha habido paso por las trochas”, y que “ahora con el problema del cierre de los puentes, se ha agudizado”, pero enfatizó en que allí se tendrá presencia permanente para evitar hechos delictivos. 

Al respecto dijo que se han capturado más de 36 personas, ya puestas a disposición de la autoridad competente, y que la integralidad en la seguridad de la frontera está garantizada, especialmente en los principales pasos de La Isla y Los Mangos. 

De otro lado, se comentó que los desertores militares venezolanos tienen atención permanente y hoy en día cuentan con un salvoconducto para permanecer en el país durante un mes, el cual será revisando periódicamente, pues no están como refugiados pero sí pueden hacer las solicitudes para ello.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.