La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

El nuevo sistema que empleará Migración Colombia para identificar a los venezolanos en Colombia no sustituirá la cédula de extranjería.

Así lo explicó el director del organismo migratorio, Juan Francisco Espinosa, quien detalló que el sistema biométrico es un mecanismo de identificación que va permitir que el migrante residente en Colombia pueda acreditar quién es. “Y ese proceso de acreditación de quién es va generar un mayor nivel o grado de confianza con quien se relaciona”, enfatizó.

Dijo que esta identificación biométrica permitirá una mejor articulación entre las distintas autoridades en cuanto al tema de los migrantes, y para ellos va significar un mejor ingreso al sistema de seguridad social.

“Que a su vez se traducirá en actividades de seguimiento de salud, de salud preventiva, de preparación en casos de embarazos y de niños recién nacidos. Pero también tiene que haber una articulación con la Policía Nacional para que cuando se presente un ilícito facilitemos el proceso de identificación que permita que el presunto responsable comparezca ante la justicia”, dijo.

El documento que se emitirá con el nuevo sistema biométrico, explica Espinosa, será más confiable porque contendrá una serie de datos de cada migrante que son irrepetibles, como por ejemplo su huella dactilar.

“Es un documento más robusto que va a generar confianza y capacidad de creación de vínculos entre el sector financiero, educación, condiciones de contratación. Para confiar en la otra persona se necesita de un documento que indique quién es”, precisó el funcionario.

Migración Colombia sostuvo una reunión con los representantes de las entidades de cooperación internacional que están trabajando con el tema migratorio, las cuales vieron con buenos ojos el proyecto y están interesadas en apoyarlo.

Lea Tambén: Sistema biométrico para venezolanos se implementará antes de finalizar el 2020

“El sector privado nos ha manifestado su apoyo en interés de este proceso de inclusión”, manifestó Espinosa. El costo del proyecto del sistema biométrico supera los 30.000 millones de pesos, de los cuales aseguró el funcionario ya cuentan con un poco más de 14.000 millones de pesos para lograr gestionar el punto de partida, pues se estima que la primera fase del mismo, que corresponde a la captura de la información de los migrantes de forma virtual, comenzará a finales de este 2020.

Se tiene previsto que el proceso licitatorio este abierto esta misma semana. “Colombia tiene que mirar con mayor fuerza en el migrante como una oportunidad de desarrollo y como una oportunidad de crecimiento de nación”, enfatizó.

Con este sistema biométrico el Gobierno Nacional busca identificar a los más de 1,7 millones de venezolanos que residen en Colombia.

Esto lo hará cumpliendo dos fases: la primera, a través del cual se recolectarán los datos de todos los migrantes de una forma virtual a través de dispositivos inteligentes, bien sea celulares o tabletas. Los venezolanos en este punto deberán suministrar datos básicos y su fotografía.

Luego tendrán que cumplir una segunda fase presencial, por medio de la cual se hará la verificación de toda la información que suministró y se hará la captación de huellas dactilares y el iris del ojo. “Esta fase la haremos con la amplia participación de Migración Colombia, pero también con mecanismos tecnológicos, como kioscos digitales, o mecanismos en donde recibiremos y validaremos información para generar esa identificación electrónica, en un estricto marco de seguridad”. El director de migración aseguró que no se están cambiando las condiciones del PEP o de la TMF sino que se trata de migrar hacia un nuevo mecanismo de identificación con mayor seguridad.

PEP-RAMV va por 64.000 renovaciones

En el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEPRAMV), que comenzó el pasado 6 de julio, hasta la fecha cerca de 64.000 venezolanos han logrado actualizar el documento.

Migración Colombia espera que al menos 281.000 ciudadanos venezolanos titulares del PEP cumplan el proceso de renovación, que se hace de manera virtual y sin ningún costo. La renovación se cumple mediante la modalidad del “pico y placa”, según la fecha de expedición de cada documento

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día