Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Noviembre 2018 - 3:46am

Embajadores de la OEA conocieron fenómeno migratorio venezolano

Los diplomáticos estuvieron en Norte de Santader y La Guajira.

La Opinión
Al término de la visita, el grupo de embajadores ante la OEA expuso el sentimiento que se advirtió al observar a los migrantes venezolanos que cruzan por la frontera colombiana.
/ Foto: La Opinión

Tras una intensa agenda que se inició en La Guajira y culminó en Norte de Santander, 17 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) conocieron, este lunes, parte la situación migratoria, con el fin de llevar insumos al encuentro general que tendrán con los demás representantes internacionales de esta organización.

Durante la visita, los delegados de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay dialogaron con la comunidad y los gobiernos regionales, que reiteraron la necesidad de recursos y la visibilización de los dramas de los migrantes.

Lea además Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, afirmó que este “es un paso más, definitivo y claro, en las gestiones que viene adelantando el presidente Iván Duque y el canciller Carlos H. Trujillo, en la decisión de Colombia de darle mayor relevancia a la crisis migratoria” y convocar más organismos internacionales y de la región, a la vez que reconoció que “quienes llevan el verdadero peso de todo este proceso son las autoridades locales”.

“La OEA ha venido actuando y cumpliendo un papel desde el consejo permanente con la visita del secretario general (Luis Almagro), con la creación de un grupo de trabajo, y ahora sus países miembros decidieron hacer esta visita a Colombia para conocer los impactos en dos puntos críticos de la migración desde Venezuela”, agregó el funcionario.

Recordó que Colombia no es el único país que recibe migrantes, pues ya se habla de tres millones de migrantes desde Venezuela hacia el mundo, de los cuales 2.4 millones están en América Latina.

De ahí, la importancia de la visita, para conocer cómo Colombia enfrenta el reto migratorio y compartir experiencias en un proceso de aprendizaje mutuo, que además de acuerdos regionales buscó dar insumos a los embajadores y representantes “para la discusión que tendrán posteriormente en la OEA”, dijo Muñoz.

Le puede interesar Creada base de datos única para inmigrantes

Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos en la OEA, relató que se pudo conocer “lo que está sucediendo en la crisis venezolana, que hemos visto en las caras de los niños, de las mujeres, de las madres, de los padres, desesperados, cruzando una frontera con valijas vacías, solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días”.

“Es algo que sumamente triste”, señaló, y dijo que como organización multilateral seguirán buscando una solución “pacífica”.

Por su parte, el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras, indicó que tras el recorrido la cuestión no es si hay que acoger a los venezolanos sino cómo hacerlo, y resaltó los esfuerzos de Colombia y sus gobiernos locales, similares a los que hace su propio país, razón por la que ratificó la importancia de visibilizar la problemática ante la comunidad internacional.

En relación con la utilidad de esta delegación, el gobernador William Villamizar, resaltó que si bien parece que se hacen “visitas y visitas” cada una de ellas tiene un objetivo, y en suma es buscar la solidaridad internacional para atender a los venezolanos y generar medidas “que hagan que el gobierno venezolano reflexione y modifique su camino”.

Explicó que para este caso particular, la meta es lograr que todos los países adscritos a la OEA tengan un “conocimiento más profundo” de la situación, y al final procurar que la población no salga de territorio venezolano sino que sus problemas se resuelvan directamente en su región, y no se ocasione problemas a otros países.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

Conciertos buscan combatir la xenofobia y sensibilizar a las personas sobre la situación de los migrantes.

 

Captura de video
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.