La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Embajadores de la OEA conocieron fenómeno migratorio venezolano
Los diplomáticos estuvieron en Norte de Santader y La Guajira.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Tras una intensa agenda que se inició en La Guajira y culminó en Norte de Santander, 17 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) conocieron, este lunes, parte la situación migratoria, con el fin de llevar insumos al encuentro general que tendrán con los demás representantes internacionales de esta organización.

Durante la visita, los delegados de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay dialogaron con la comunidad y los gobiernos regionales, que reiteraron la necesidad de recursos y la visibilización de los dramas de los migrantes.

Lea además Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, afirmó que este “es un paso más, definitivo y claro, en las gestiones que viene adelantando el presidente Iván Duque y el canciller Carlos H. Trujillo, en la decisión de Colombia de darle mayor relevancia a la crisis migratoria” y convocar más organismos internacionales y de la región, a la vez que reconoció que “quienes llevan el verdadero peso de todo este proceso son las autoridades locales”.

“La OEA ha venido actuando y cumpliendo un papel desde el consejo permanente con la visita del secretario general (Luis Almagro), con la creación de un grupo de trabajo, y ahora sus países miembros decidieron hacer esta visita a Colombia para conocer los impactos en dos puntos críticos de la migración desde Venezuela”, agregó el funcionario.

Recordó que Colombia no es el único país que recibe migrantes, pues ya se habla de tres millones de migrantes desde Venezuela hacia el mundo, de los cuales 2.4 millones están en América Latina.

De ahí, la importancia de la visita, para conocer cómo Colombia enfrenta el reto migratorio y compartir experiencias en un proceso de aprendizaje mutuo, que además de acuerdos regionales buscó dar insumos a los embajadores y representantes “para la discusión que tendrán posteriormente en la OEA”, dijo Muñoz.

Le puede interesar Creada base de datos única para inmigrantes

Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos en la OEA, relató que se pudo conocer “lo que está sucediendo en la crisis venezolana, que hemos visto en las caras de los niños, de las mujeres, de las madres, de los padres, desesperados, cruzando una frontera con valijas vacías, solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días”.

“Es algo que sumamente triste”, señaló, y dijo que como organización multilateral seguirán buscando una solución “pacífica”.

Por su parte, el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras, indicó que tras el recorrido la cuestión no es si hay que acoger a los venezolanos sino cómo hacerlo, y resaltó los esfuerzos de Colombia y sus gobiernos locales, similares a los que hace su propio país, razón por la que ratificó la importancia de visibilizar la problemática ante la comunidad internacional.

En relación con la utilidad de esta delegación, el gobernador William Villamizar, resaltó que si bien parece que se hacen “visitas y visitas” cada una de ellas tiene un objetivo, y en suma es buscar la solidaridad internacional para atender a los venezolanos y generar medidas “que hagan que el gobierno venezolano reflexione y modifique su camino”.

Explicó que para este caso particular, la meta es lograr que todos los países adscritos a la OEA tengan un “conocimiento más profundo” de la situación, y al final procurar que la población no salga de territorio venezolano sino que sus problemas se resuelvan directamente en su región, y no se ocasione problemas a otros países.

Temas del Día