Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Julio 2017 - 5:00pm

Embarazadas llegan desde Venezuela a parir en Colombia

Algunas mujeres se ven en la obligación de migrar de su país para recibir atención médica y dar a luz.

AFP
Las embarazadas, "llegan sin ningún control" prenatal y eso las incluye "de manera automática en la clasificación de (alto) riesgo".
/ Foto: AFP

Dayana Zambrano tiene una barriga muy pequeña para sus casi nueve meses de embarazo. El hambre que padeció en una Venezuela en crisis la obligó a migrar a Colombia para recibir atención médica y dar a luz sin que sea una cuestión de vida o muerte.

Está internada en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, ciudad por la que ingresó hace tres meses a Colombia tras viajar más de 1.200 km en autobús desde Ciudad Bolívar (este de Venezuela) para recibir cuidados médicos como lo hacen cada vez más embarazadas venezolanas.

Le puede interesar: Crean permiso para que 150.000 venezolanos puedan quedarse en Colombia

"Cuando llegué aquí, llegué con muy bajo peso para el tiempo de embarazo que tenía. Gracias a dios el peso mío aumentó y me dijo el doctor que el bebé está bien, solo le faltaba madurar un poquito los pulmones, porque estaban chiquitos", cuenta a AFP esta joven de 21 años.

Su bebé tuvo un desarrollo más lento de lo normal por su escasa alimentación, ya que "no tenía las tres comidas" al día en Venezuela porque prefería dar de comer a su hija de un año. Además el largo viaje hasta Cúcuta junto a su pareja le afectó la placenta y empezó a sangrar.

Aún pálida y delgada, se alegra de sentirse mejor a sus 34 semanas de embarazo, según cuenta recostada en una de las camas del área de urgencias de obstetricia de este hospital público, donde los pacientes venezolanos no pagan nada al igual que los colombianos.

Su decisión es reflejo de una realidad cada vez más dura en el vecino país. A raíz de la crisis la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según cifras del Ministerio de Salud venezolano.

Nada mejorará

En la habitación contigua a la de Zambrano, Joselys Cañas (19) ve con alivio la idea de que su hijo nazca en Cúcuta, adonde se mudó con su madre hace más de un año desde Maracaibo, ciudad cercana a la frontera con Colombia.

Se siente "muy afortunada principalmente porque allá (en Venezuela) no hay medicinas, no hay nada, en cambio acá sí", dice la joven, de ojos color miel, mientras espera recostada a que le atienda un doctor. Aclara, eso sí, que pese a la crisis se siente "orgullosa de ser venezolana".

El número de pacientes venezolanos en el Erasmo Meoz "ha venido creciendo exponencialmente", dice a AFP el gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez.

Entre septiembre y diciembre de 2015, se atendió a 655 venezolanos, en 2016 a 2.300 y en lo que va de 2017 a unos 1.400, generando costos al hospital por más de 1,6 millones de dólares, detalló.

En imágenes: La lucha de los venezolanos de este lado de la frontera

En el caso de las embarazadas, "llegan sin ningún control" prenatal y eso las incluye "de manera automática en la clasificación de (alto) riesgo".

"Si se llegara a presentar una tragedia de inmensas proporciones, un desplazamiento de venezolanos, tendríamos que pedir ayuda internacional, a la ONU o a la OEA, para hacer sitios de refugiados donde se tendrían que hacer hospitales de campaña", dijo.

Huir de la violencia

Cuando Marbella Niño (22) dio a luz a Joshier en el Erasmo Meoz todavía le faltaban dos vacunas y, según cuenta, en Venezuela le pedían comprar el kit quirúrgico para la cesárea, pero "no lo conseguía".

"La verdad no tengo los recursos para comprarlo", afirma. En este hospital hasta le regalaron pañales para su bebé, bien muy escaso del otro lado de la frontera.

"Prefería tenerlo aquí, donde le pudieran colocar las vacunas y tener un mejor cuidado", afirma. Dentro de 20 días dejará la casa de una tía donde se hospeda y volverá a Venezuela, pero le preocupa la crisis alimentaria y de salud.

"Imagínese que se enferme (Joshier) allá, que tampoco se consigue nada de medicamentos", dice Marbella.

Además: Bomberos provenientes de Venezuela también arribaron a Cúcuta

María, nombre ficticio por ser una adolescente de 16 años, dio a luz a Juan David hace un día y ve muy lejos la posibilidad de volver a Venezuela, por la crisis y porque migró a Colombia con una amiga cuando apenas tenía 13, huyendo del maltrato de sus padres.

"Me agarraban como si uno fuera un balón, me pateaban, me amarraban las manos (...) Yo por eso decidí irme de la casa, alejarme de ellos unos tiempos", cuenta, tímida.

Sus esperanzas se posan en la "maestra" que la acogió en su casa en Tibú, una convulsa zona colombiana en la frontera con Venezuela. Quiero "trabajar para él (Juan David) y para mí y luchar por tener mi casita", dice con gesto infantil.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.