La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Empezó el flujo de venezolanos hacia Colombia
Migración Colombia, Ejército y Policía Nacional controlan el paso en la frontera.
Domingo, 17 de Julio de 2016

A las 6 de la mañana en punto, las autoridades de Colombia permitieron el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Se espera la llegada de miles de venezolanos a la ciudad de Cúcuta en busca de alimentos y medicinas, productos que escasean en el país vecino.

Con un muy buenos días y bienvenidos las autoridades reciben a los venezolanos. 

Los ciudadanos que están ingresando a Colombia deben llegar con el documento de identidad en la mano y presentarlo a Migración para que lo verifiquen.

35 mil venezolanos cruzaron la frontera

El pasado domingo 10 de julio se estimó que cerca de 35 mil personas llegaron a los supermercados de Cúcuta a hacer compras.

Además, un grupo de unas 500 mujeres se atrevió a pasar el 05 de julio por encima de los guardias venezolanos, sin permiso de las autoridades hicieron convocatoria por las redes sociales y ese día "cansadas de no encontrar alimentos en su país" llegaron a Colombia.

Pero días antes, un hecho parecido se había presentado en el puente La Unión de Puerto Santander, más de 100 personas pasaron por encima de la Guardia Venezolana, para comprar víveres, aunque algunos saquearon varios negocios.

Cierre de frontera

El flujo de personas por los puentes internacionales fue prohibido el 19 de agosto de 2015 por decisión unilateral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su momento, el mandatario manifestó que en el país se estaba presentando desabastecimientos porque los colombianos se estaban trayendo toda la mercancía, además, pretendía acabar con el paramilitarismo.

Durante estos casi once meses de cierre se han presentado varias marchas en la zona fronteriza solicitándole a Maduro que reabra el paso, pero no ha sido posible.

En Norte de Santander se vivió una crisis humanitaria por los cientos de colombianos que fueron expulsados de territorio venezolano, algunos acusados de ser contrabandistas.

Laopinion.com.co

Temas del Día