La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empieza caracterización de venezolanos en Ocaña

La gente está volviendo a Colombia de manera irregular por las trochas.

Integrantes del Puesto de Mando Unificado se encuentran tras los pasos de los ciudadanos venezolanos en los municipios de la provincia de Ocaña.

Migración Colombia anunció la caracterización de la población extranjera para determinar las cifras reales y así implementar las rutas en los esquemas  educativos, laborales y de salud oportuna.

No se tienen estadísticas  confiables, porque mientras unos hablan de 8.000 otros indican que sobrepasa los 15.000 migrantes, de acuerdo con las ayudas brindadas por el Programa Mundial de Alimentos.

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, manifestó que se  estudia la posibilidad de implementar un punto de orientación permanente en esta localidad.

En vez de retornar al vecino país, la gente está volviendo a Colombia de manera irregular por las trochas para aprovechar la reactivación económica, dijeron los participantes en el PMU.

El mandatario dijo que es importante haber logrado que el gobierno nacional y departamental ponga los ojos hacia esta zona del país con el concurso de la comunidad internacional para analizar cada dos meses el fenómeno migratorio. 

Carlos Arturo Bustos Cortés, asesor regional de la Agencia de Fronteras de Presidencia de la Republica, señala que se cumple con el compromiso del ministro de Defensa en el Consejo extraordinario de Seguridad donde un grupo interagencial analiza el flujo migratorio para articular acciones conjuntas. 

“Contextualizar la situación y se ha ordenado una caracterización conjuntamente con la gobernación y las agencias de cooperación internacional para mantener el orden público, entender deberes y derechos, garantizar las ayudas humanitarias de emergencia quienes lo necesiten”, dijo.

Por su parte, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación de Norte de Santander, explica que durante la pandemia el flujo de personas retornada fue grande y ahora con la reactivación económica la gente está de vuelta. 

Mencionó que se trabaja con el control migratorio de los irregulares que utilizan trochas ya que la frontera está cerrada.

Corresponde a la Cancillería adoptar medidas encaminada a regular esa entrada, por eso en Ocaña se ha ordenado la caracterización para determinar con certeza cuántos migrantes hay radicados en el municipio y las condiciones encaminadas a la atención integral por parte de la entidad rectora del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El coordinador enlace Migración Colombia para el Municipio de Ocaña, Jaime Velásquez Salamanca, reveló que los puntos de información son importantes para actualizar datos, despejar muchas dudas y regular la permanencia de acuerdo a la situación legal.

“La intención establecer manera cotidiana, una vez cada dos meses llegar claramente a esa población extranjera”, recalcó. 
  
Mesa caracterización de extranjeros 

La administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno en articulación con Migración Colombia, habiltaron sitios para que  los migrantes o personas extranjeras resuelvan sus dudas en cuanto a su estadía en territorio colombiano y de esa manera no enfrenten inconvenientes.

Este mecanismo se habilita con el propósito de indicarles a los venezolanos cuáles son requisitos que deben cumplir para poder permanecer en el municipio de Ocaña y también si desean retornar para reencontrarse con sus familiares encontrarán las indicaciones sobre este procedimiento. 

Velásquez Salamanca afirmó que está comprometido con todos los sectores entre esos la población extrajera, tanto así que se han organizado varios retornos voluntarios a Venezuela.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día