Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 3:09am

En cambuches esperan paso para Tienditas

Deben aguardar mientras les llega el turno para ser trasladados hacia el Centro de Atención Sanitaria Tienditas.

Mario Caicedo / La Opinión
En un terreno a un costado de la vía esperan los migrantes mientras son trasladados hasta el Centro Atención Sanitaria Tienditas.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Un terreno ubicado a 50 metros del Cristo de la Autopista Internacional a San Antonio sirve como especie de albergue para la espera temporal de los migrantes venezolanos que desean retornar voluntariamente a su país.

En este espacio situado en La Parada, deben aguardar mientras les llega el turno para ser trasladados hacia el Centro de Atención Sanitaria Tienditas  para posteriormente lograr el paso por el puente internacional Simón Bolívar hacia el lado venezolano.

Cleydimar Barboza llegó caminando a La Parada, en Villa del Rosario, desde Bogotá con los cinco integrantes de su familia, luego de estar viviendo tres años en la capital colombiana. Tienen siete días esperando en dos cambuches que hicieron con sábanas, lonas y latas para resguardarse del sol.

“Ya nos dieron la manilla de color amarillo, pero todavía falta que salga para Tienditas el grupo de personas con brazaletes de otro color”, dice la venezolana que quiere llegar al estado Aragua.

Hasta el pasado lunes, unos 800 retornados desde ese sitio serán enviados al centro de atención sanitaria. A diario llegan 100 nuevos migrantes con el ánimo de cruzar la frontera hacia su país.

El procedimiento de registro, según explicaron los mismos venezolanos, es el siguiente: una vez llegan a La Parada los agentes de la Policía Nacional les toman los datos completos a cada una de las personas congregadas allí.

Lea También: Expulsan ciudadano venezolano que atacó a oficial de policía en Tocancipá

Luego, a cada migrante se le pone una manilla con un número. Son 300 brazaletes asignados por color con el fin de permitirles a las autoridades policiales y migratorias llevar el orden en el cual cada venezolano va arribando a la frontera.

“Posterior al registro, debemos esperar entre cinco y diez días para pasar a Tienditas. La alimentación, el hospedaje, el uso de baños y demás corre por nuestra cuenta”, dice Francisco Alvarado, quien llegó desde Perú.

Tibisay Guzmán, docente jubilada, lleva 10 días en La Parada. Cuenta que ha dormido en el suelo con unas sábanas propias y comiendo de la piedad del resto de los venezolanos. “Hay personas que tienen para pagar $2.000 y $5.000 la noche por un espacio en una casa de aquí mismo del sector, pero uno no tiene para comer, menos para eso. Debe aguantar tierra en este terreno”, relata.

El derecho a ducharse  en la zona cuesta $1.000 y por ir al baño hay que pagar $500.

“Por lo menos, los vecinos nos regalan agua para lavarnos las manos, porque a mí me da miedo que con tanta gente junta ese virus caiga  aquí y salgamos todos contagiados. Por eso me compré un alcohol y lo tengo para rociarme”, cuenta angustiada la mujer.

La gente cocina en leña en pleno terreno. “Nos ayudamos unos a los otros, porque muchos no tienen qué comer, y no podemos dejar al que tenemos al lado sin un pan”, enfatiza la maestra.

Estas personas, hace una semana, estaban esperando en el separador de la Autopista Internacional a  San Antonio y con ayuda de la Policía Nacional se hizo el traslado hasta el predio situado a un costado de la vía. Los agentes policiales están de forma permanente custodiando y manteniendo el control en la zona. 

Las últimas cifras aportadas por Migración Colombia sobre el retorno voluntario de los venezolanos, a partir de la crisis sanitaria por la pandemia, da cuenta de un poco más de 81.000 migrantes pasaron al lado venezolano. Sin embargo, se estima que otros 30.000 tienen la intención de regresar.

 

En Tienditas y seguridad

El paso a Tienditas se hace teniendo en cuenta la misma manilla, según el color y el orden en el cual fueron llegando a La Parada. Las maletas son resguardadas y los migrantes movilizados en buses hasta el puente, donde son recibidos por el personal de salud que les hace el tamizaje, les entregan unos kit de aseo personal según el sexo, unos kit infantiles y de alimentación.

El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, ha explicado en reiteradas oportunidades que el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas es un puesto transitorio y no un refugio, donde el paso de los migrantes es momentáneo. 

Desde este espacio salen los venezolanos en buses hacia el puente Simón Bolívar, de acuerdo con el número de retornados a los cuales se les permita el ingreso en el vecino país.

El cruce hacia Venezuela fue restringido por el Gobierno a tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Y es por Norte de Santander por donde están permitiendo mayor salida: unas 300 personas cada día.

Bautista precisó que se reunieron con los personeros de la provincia de Rovira para revisar la situación de los caminantes venezolanos. “Esto para dar apoyo a los migrantes y tener un monitoreo sobre la situación de las medidas de bioseguridad y protección por la COVID-19, tener estadísticas y el control adecuado con la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Pastoral Social de Pamplona, el IDS y la Secretaría de Salud de Pamplona”, señaló.

Indicó que se busca mantener un orden y un flujo seguro para los caminantes hasta Tienditas.

 En buses, los venezolanos son llevados desde el sector de La Parada hasta Tienditas, donde les hacen el tamizaje de salud.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Exposición itinerante de artistas pamploneses

La actividad es para resaltar la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

En Cúcuta, la inflación de julio fue de -0,21%

Menos demanda abarató el costo de vida en el mes anterior.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI

Habrá 19 camas para la atención de pacientes COVID-19.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El retorno que parecía imposible, en zona rural de Cúcuta

La masacre del 18 de julio hizo huir a más de 400 habitantes de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Un solo secuestro extorsivo en lo corrido de 2020: Gaula Norte de Santander

La extorsión bajó 43% y el secuestro 97% , según el mayor Ángel Antonio Torres.

Policía Nacional
Región
Artículo

Unidad para las Víctimas apoyará 141 iniciativas productivas

Los emprendimientos son confecciones, misceláneas, restaurantes y salones de belleza, entre otros.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Talentos Colombia, un programa para encontrar los relevos deportivos

Gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados y los paralímpicos atletismo y powerlifting serán impactados.

Archivo
Economía
Artículo

Bioenergas inició plan piloto para uso del autogas en Colombia

En el mundo, unos 27 millones de vehículos usan este combustible.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS implora a jóvenes luchar contra la pandemia

Perú es el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y México.

Archivo
Colombia
Artículo

2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia: Dane

La marihuana es la preferida, 637 mil encuestados (2,7%) afirmaron haberla ingerido.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.