Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Junio 2020 - 5:18am

En el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas hay 487 migrantes

Cada persona que llega es identificada plenamente, con nombres, apellidos y documento de identidad.

Mario Caicedo / La Opinión
Las autoridades colombianas habilitaron el Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST), para que los migrantes que van de retorno hacia su país permanezcan allí un máximo de 48 horas.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

El Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST), es una estación de salud para que nuestros hermanos migrantes de Venezuela lleguen a territorio de Norte de Santander, permanezcan allí 48 horas antes de retornar a su país de origen, contándose hasta hoy (ayer)  487 de ellos.

Así lo manifestó Víctor Bautista, secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, explicando que estas personas permanecen en las instalaciones del puente internacional de Tienditas, de una manera digna, con un filtro sanitario y en condiciones de logística: un techo, salud, kit sanitario y una revisión de las condiciones físicas de las mujeres, niños y demás personas que han caminado entre 15 y 20 días hasta llegar a la frontera desde diferentes países de Suramérica y de ciudades del interior de Colombia.

Agregó el funcionario que cada persona que llega es identificada plenamente, con nombres, apellidos y documento de identidad, para trabajar con las autoridades de seguridad la llegada organizada de todos los migrantes.

Lea También: Casi 30.000 venezolanos aún quieren retornar

La iniciativa está permitiendo superar un embudo migratorio  que se había consolidado, cuando se tenía sobre la Autopista Internacional, cercana al puente Internacional Simón Bolívar, 1.000 personas y más en tránsito hacia Venezuela, que llevaban 4 y 5 días en condiciones de bioseguridad no aptas según los protocolos dispuestos para el manejo de la pandemia del coronavirus.

Bautista dijo que ya están las personas instaladas, pero ahora el sistema, por ser un asunto del orden nacional, tiene que armonizarse para que no lleguen más migrantes hasta tanto no haya capacidad en el Centro de Atención Sanitaria Tienditas.

Víctor Bautista dijo que el secreto y los resultados positivos de esta operación dependen de la coordinación entre Norte de Santander y los otros 31departamentos, principalmente las ciudades de Cali, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, incluso de la frontera entre Nariño y Ecuador, desde donde todavía están llegando migrantes.

“Esto saldrá adelante si esa coordinación tiene en cuenta que las capacidades del departamento no son infinitas, no podemos recibir miles y miles de migrantes, y los que se van a recibir será de manera organizada, con protección de salud y con una salida hacia Venezuela”, precisó,

En ocho días se va a hacer un primer balance conjuntamente con el gobierno nacional, para mostrar si esa coordinación permite superar el embudo que se tenía en el puente Simón Bolívar.

El secretario de Fronteras dijo que en ese punto de La Parada (Villa del Rosario), fronterizo con la población de San Antonio del Táchira, no hay autorización para que ningún migrante llegue a intentar pasar hacia Venezuela. 

Al respecto aseguró que se tendrá una organización y una logística dispuesta, para ir evaluando día a día que Norte de Santander haga su máximo esfuerzo para cumplir con estas condiciones,  pero que se necesita igualmente el máximo esfuerzo de los demás departamentos y ciudades capitales y de las autoridades nacionales para que acá no lleguen más masas desorganizadas de migrantes.

 En las instalaciones del Puente de La Unidad o Tienditas las autoridades mantienen estricto control sanitario para garantizar la salud de los migrantes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.