Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Noviembre 2020 - 4:24am

En el Táchira pedirán ayuda internacional por afectación de lluvias

En el estado fronterizo, las precipitaciones dejan daños que alcanzan los 20 millones de dólares.

Cortesía
La entidad estima que requiere al menos 20 millones de dólares para adelantar los trabajos de recuperación.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Ante el sistema humanitario internacional acudirá la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, a solicitar los recursos necesarios para atender los daños generados por las fuertes precipitaciones que han azotado la entidad durante las últimas semanas, que afectaron diferentes sectores en más de siete municipios de la entidad.

Se estima que los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las áreas afectadas alcanzan los 20 millones de dólares. Pidió cooperación internacional para recuperar la infraestructura colectiva y la vialidad principal de los sectores perjudicados por las precipitaciones.

Se necesitan lámparas de energía solar, botas para los más de 300 obreros que tenemos trabajando, tobos para agua potable, maquinaria para reorientar y canalizar la quebrada que acabó con la población de Zorca San Isidro, así como para limpiar calles y veredas”, precisó la funcionaria.

Gómez, detalló que más de 456 viviendas sufrieron daños a consecuencia de las vaguadas acaecidas en la entidad, el costo de rehabilitación básica de las viviendas que comprende techos, tubería y servicios sanitarios superan los 4 millones de dólares. Hay casas donde se perdieron los enseres materiales, pero no tienen afectaciones estructurales”, dijo.

Las evaluaciones e inspecciones realizadas por el equipo técnico de la gobernación del Táchira estiman que sólo en las poblaciones de  Zorca-San Isidro, Los Patios, EL Paraíso, Pie de Cuesta, Buenos Aires, San Joaquín, La Hoya, Lagunillas,  Tononó, se necesitan más de 10 millones 115 mil dólares para ejecutar trabajos que comprenden el dragado de quebradas y construcción de muros de contención, limpieza de tanquillas, reforzamiento de los Puentes I, II y III, mejoramiento del sistema eléctrico que en su totalidad fue afectado y rehabilitación del ancianato, entre otros daños.

Mientras que en la comunidad de Santa Elena del municipio San Cristóbal se requieren 286 mil dólares para realizar labores de limpieza de tanquillas, drenajes y restitución de colectores principales, colocación de asfalto y protección hidráulica.

En lo que respecta a la frontera, en el municipio Junín los daños superan los 4 millones de dólares, que involucran la rehabilitación de la infraestructura vial, colectores, limpieza de tanquillas y drenajes, colocación de capas de rodamiento asfáltico, protección hidráulica y pago de horas máquina en sectores como La Palmita, Calle Colombia, El Centro, El Matadero, La Fortuna, El Manantial, Los Corredores de la Palmita, San Diego, El Hoyito I y II, La Florida en el poblado Agua Linda, Quinto Patio  y El Rosal.

En el municipio Bolívar aún se evalúan los daños sufridos por comunidades con afectación severa como el Barrio Curazao, Mi Bella Barinas y sector Pinto Salinas, destacando que se mantienen en alerta ante las fuertes precipitaciones que continúan registrándose en la zona de montaña.

La mandataria agradeció la cooperación y solidaridad de la sociedad y la empresa privada tachirense ante la contingencia presentada por las lluvias y mostró su preocupación por la condición de vulnerabilidad en que se encuentran las familias afectadas por las lluvias, “se están presentando casos de dengue, parasitosis y laceraciones infectadas en la piel en la población”, dijo.

El impacto social de la crisis política y económica que tiene Venezuela ha desmejorado la calidad de vida de la población tachirense “que hoy sufre una tragedia más, ante la pérdida de sus viviendas y enseres a causa de las lluvias”, enfatizó.

Próximamente la gobernadora tachirense se reunirá con representantes de organismos internacionales para presentar una serie de proyectos que permitan solicitar apoyo para atender las emergencias de infraestructura colectiva y vial, así como ayuda humanitaria para seguir garantizando asistencia social a las poblaciones afectadas.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Registro biométrico iniciará con los titulares del PEP

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que permanecen de manera regular en suelo colombiano. 

La Opinión
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1.924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.