Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Septiembre 2018 - 5:30am

En intervención militar, Eln apoyaría a Venezuela

Advirtió el exguerrillero y gestor de paz Carlos Velandia. 

Archivo
La coincidencia ideológica entre la guerrilla del Eln y la revolución bolivariana podría conducir a que, en caso de una intervención militar en Venezuela, la insurgencia ponga sus armas del lado de la revolución.
/ Foto: Archivo

“Muy seguramente, si hubiera una intervención extranjera contra Venezuela, el Eln tomará partido, y tomará partido del lado de la revolución venezolana. Venga el ataque de donde venga y realícelo quien lo realice (incluso Colombia), el Eln es una organización con armas y pondría las suyas a disposición de la defensa de la revolución”.

Aunque se trata de una tesis, en palabras del gestor de paz Carlos Velandia, de una “elaboración teórica”, la presencia del Eln en la frontera y su afinidad ideológica con la revolución bolivariana, podría conducir a que una intervención militar en Venezuela, como la que se ha manifestado recientemente conduzca a que se materialice esta hipótesis.

Aunque Velandia afirma que desconoce si la organización insurgente ha pensado en ello, es una advertencia que no se debe desestimar, “para que no nos coja por sorpresa; esto puede suceder”, y de hecho ha hablado de ella de tiempo atrás.

El Eln, con presencia histórica y sostenida en la frontera, “no ha ocultado en ningún momento su simpatía por la revolución bolivariana” y el desarrollo del proceso de paz ha dejado “deudas de gratitud” de parte de la guerrilla, dada la voluntad del vecino país de acompañar y animar el proceso.

Sin embargo, además del componente ideológico, “el Eln también ha creído en la continentalidad de la lucha”, razón por la que hay coincidencia entre los enemigos entre Eln y los de la revolución.

“Las oligarquías terminan siendo las mismas y el imperialismo norteamericano es el mismo”, dice Velandia, quien manifiesta que pese a ciertos postulados de defensa territorial de la guerrilla, “el tema de la frontera no lo detendría para desarrollar su lucha”.

“Creo que el Eln, al involucrarse en la defensa del la revolución bolivariana, adquiriría otra connotación que lo llevaría a resignificarse ya no como organización nacional colombiana sino como una organización de carácter continental y bolivariana”.

Así, sería la única guerrilla en oposición a las oligarquías y al imperialismo, que “enviaría un mensaje a los pueblos” de Latinoamérica “y tendría un apoyo importante, incluso de las fuerzas de defensa de la revolución bolivariana”.

Si bien reconoce que el Eln puede contradecir la hipótesis, “es una elaboración que como académico, como analista, he hecho”, en especial tras las coincidencias en las declaraciones de diversos personajes de la vida política nacional e internacional, que no descartan la intervención. 

“No solo es el embajador ante los Estados Unidos (Francisco Santos), sino el de la Oea (Alejandro Ordóñez), o el secretario general de la Oea (Luis Almagro), que hacen el mismo pronunciamiento”, en coincidencia con declaraciones de Donald Trump, quien tampoco descarta ninguna acción.

“Este riesgo debe considerarse”, afirma Velandia, quien comenta que dichas declaraciones pueden considerarse una imprudencia, “pero cuando estas imprudencias coinciden, y están en boca de personas tan influyentes, se constituyen en amenaza” que únicamente traerán “consecuencias desastrosas para los dos países”.

Confrontación interna

En relación con la violencia y enfrentamientos entre el Eln y el Epl, en la zona del Catatumbo, Velandia cataloga como “vergonzoso, que dos organizaciones que dicen ser revolucionarias y de carácter popular agredan al pueblo de esa manera, y se enfrenten entre ellos, pero finalmente los muertos y las víctimas sean población civil”.

Agrega que “es una inconsecuencia con lo que ellos mismos argumentan”, pues ser revolucionario es ser transformador.

“Es una situación que genera desasosiego en los catatumberos, y es una guerra que se presenta por intereses particulares”, dice.”Me avergüenza que una organización a la cual pertenecí, como el Eln, esté involucrado en este tipo de conductas”.

Así mismo, pidió a la organización “que se pare esa guerra insensata e injusta para con las comunidades”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció muerto en un canal de aguas

La víctima, Jhon Edison Rivera Ardila de 28 años.

La Opinión
Política
Artículo

Procuraduría archiva proceso contra el exdiputado Reyes

La investigación venía desde 2016, por hechos relacionados con su paso por el Área Metropolitana

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

 Según testigos, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN serían los responsables.

Cortesía
Política
Artículo

Jaime Buenahora se postula como candidato a procurador general

El cucuteño inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, que elegirá a uno de los ternados para el cargo

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo horas después del crimen

El hombre quedó tendido en la avenida 17 con calle 15 del barrio El Contento.

Cristian Herrera
Política
Artículo

Secretaria de Salud pide nulidad de su investigación en la Personería

La defensa de la funcionaria asegura que el personero tiene una incompatibilidad.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Las mujeres de El Zulia tendrán ayudas para sus emprendimientos

La Gobernación va a acompañar a las asociaciones en todas las actividades que quieran desarrollar.

Cortesía
Región
Artículo

Expectativa frente a reapertura de restaurantes y templos religiosos

Hay muchas dudas en el proceso a cumplir para iniciar actividades.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Extienden medidas para aislamiento social en Cúcuta

Así lo determinó la alcaldía, por medio del decreto 0180 del 30 de junio del 2020.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Regresaron a Villa del Rosario para morir

Los dos amigos estaban amenazados.

Laura Serrano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.