La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
En La Parada estarían revendiendo medicamentos para VIH, donados en Venezuela
Autoridades de salud del Táchira intentan coordinar con las organizaciones colombianas el cruce de listados de beneficiarios.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 29 de Octubre de 2019

Una denuncia preocupante llegó al oído de las autoridades de salud del Táchira: "pacientes están revendiendo en La Parada, las medicinas que les son donadas en Venezuela".

Después de escuchar la acusación, se inició una investigación y se corroboró que los enfermos de VIH, registrados en programas de atención venezolanos, estarían recibiendo un doble beneficio, pues estas personas además cuentan con apoyo de las organizaciones humanitarias radicadas en Colombia. 

Lo anterior indica que mientras se aplican los tratamientos que reciben en Colombia, revenden los que se les dan en Venezuela, en virtud de que están registrados a ambos lados de la frontera.

La coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-SIDA en Táchira, Corna Duque, dijo que personalmente ha verificado la situación, comprobando que los anti-retrovirales ofertados por algunos vendedores ambulantes en el sector de La Parada, son de origen venezolano.

Explicó que la labor desarrollada por AHF( Aids Healthcare Foundation) y otras organizaciones que brindan apoyo no sólo de medicamentos, sino también psicológico y nutricional, además de una atención médica integral a los pacientes con VIH-SIDA, es “maravillosa… pero nunca falta quien pretende aplicar la llamada ‘viveza criolla’ para sacar provecho de la situación.

Para acabar con esto, Duque propuso una coordinación binacional de esfuerzos para sincerar los listados y evitar la doble recepción de medicamentos, y así beneficiar a mayor cantidad de personas.

"Desde la coordinación del del programa ITS VIH-SIDA en Táchira se viene trabajando con organizaciones no gubernamentales en Venezuela y comienzan a hacerse los primeros acercamientos con sus pares colombianos, en el espíritu de brindar a los pacientes un manejo integrado".

Según Duque, esto garantizaría el acceso a los anti-retrovirales y evitaría la duplicidad de esfuerzos, además de la reventa de medicamentos en el mercado informal.

Temas del Día