Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Octubre 2019 - 7:00pm

En La Parada estarían revendiendo medicamentos para VIH, donados en Venezuela

Autoridades de salud del Táchira intentan coordinar con las organizaciones colombianas el cruce de listados de beneficiarios.

La Opinión
Medicamentos a la venta en La Parada.
/ Foto: La Opinión

Una denuncia preocupante llegó al oído de las autoridades de salud del Táchira: "pacientes están revendiendo en La Parada, las medicinas que les son donadas en Venezuela".

Después de escuchar la acusación, se inició una investigación y se corroboró que los enfermos de VIH, registrados en programas de atención venezolanos, estarían recibiendo un doble beneficio, pues estas personas además cuentan con apoyo de las organizaciones humanitarias radicadas en Colombia. 

Lo anterior indica que mientras se aplican los tratamientos que reciben en Colombia, revenden los que se les dan en Venezuela, en virtud de que están registrados a ambos lados de la frontera.

La coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-SIDA en Táchira, Corna Duque, dijo que personalmente ha verificado la situación, comprobando que los anti-retrovirales ofertados por algunos vendedores ambulantes en el sector de La Parada, son de origen venezolano.

Explicó que la labor desarrollada por AHF( Aids Healthcare Foundation) y otras organizaciones que brindan apoyo no sólo de medicamentos, sino también psicológico y nutricional, además de una atención médica integral a los pacientes con VIH-SIDA, es “maravillosa… pero nunca falta quien pretende aplicar la llamada ‘viveza criolla’ para sacar provecho de la situación.

Para acabar con esto, Duque propuso una coordinación binacional de esfuerzos para sincerar los listados y evitar la doble recepción de medicamentos, y así beneficiar a mayor cantidad de personas.

"Desde la coordinación del del programa ITS VIH-SIDA en Táchira se viene trabajando con organizaciones no gubernamentales en Venezuela y comienzan a hacerse los primeros acercamientos con sus pares colombianos, en el espíritu de brindar a los pacientes un manejo integrado".

Según Duque, esto garantizaría el acceso a los anti-retrovirales y evitaría la duplicidad de esfuerzos, además de la reventa de medicamentos en el mercado informal.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.