La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
En los últimos meses han destruido 14 trochas en frontera con Venezuela
Las autoridades además adelantan la verificación de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) falsificadas.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 3 de Marzo de 2018

Este sábado se realizó en Cúcuta el seguimiento de la situación de migración en zona de frontera con Venezuela liderado por Felipe Muñoz, coordinador del Gabinete de Frontera de Presidencia de la República; Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Víctor Bautista, director de Fronteras de Cancillería, y las 20 entidades del orden nacional, local, de control, humanitarias e internacionales que hacen parte de esta mesa.

Entre los resultados reportados se encuentra el trabajo que vienen adelantando el Ministerio de Salud y los entes de salud de nivel regional desde el año 2017 en cuanto al tema de prevención, aplicando más de 58.700 dosis de vacunas a personas que han cruzado la frontera. En lo corrido de 2018 ya han aplicado 3.612 dosis en la zona de frontera.

Lea además Gobernación buscará integrar las fronteras

Se ha avanzado con la verificación de más de 2.169 personas naturales que requieren investigación, además de los 13 controles realizados a las vías, en los que se ha verificado la información de 4.098 personas y se han identificado 106 que se trasladaban sin la documentación necesaria. 

Se adelanta la verificación de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) falsificadas, de empresas de transporte y comercio, así como operaciones de recuperación de espacio público. A la fecha, se han abierto procesos sancionatorios a dos empresas de transporte y a tres establecimientos de comercio.

Asimismo, reportaron la destrucción de 14 pasos o trochas informales con maquinaria amarilla, y la retención de al menos 100 vehículos con placas venezolanas con el fin de controlar el contrabando de gasolina y alimentos como carne, queso y aguacate, entre otros, según manifestaron la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Ejército, cada uno en su área de trabajo.

Le puede interesar ¿Cómo van los proyectos propuestos por la Secretaría de Fronteras?

Igualmente, se continúa con la atención humanitaria a través de los organismos de socorro que se encuentran permanentemente entre el puente de Villa del Rosario y San Antonio de Táchira, brindando hidratación, traslado de personas en silla de ruedas, atención en salud, conexión a internet, entre otros servicios.

Temas del Día