Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Marzo 2020 - 5:33am

En Mérida evaluarán muestras sospechosas de coronavirus

Habilitarán el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes como centro alternativo para la detección de posibles casos sospechosos de COVID-19.

La Opinión
El personal del laboratorio de microbiología de la ULA Mérida cuenta con la experiencia de haber procesado muestras durante la crisis del virus AH1N1.
/ Foto: La Opinión

En las últimas horas se dio a conocer la autorización por parte de los organismos internacionales en salud y del gobierno venezolano, para habilitar el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida como centro alternativo para la detección de posibles casos sospechosos de COVID-19. Hasta la fecha, los exámenes sólo se venían realizando en el Instituto Nacional de Higiene, en la ciudad de Caracas.

“Ya no tendríamos que llevar las muestras a Caracas y los resultados serían más rápidos. Es una necesidad y confiamos en la buena disposición de las autoridades del Ministerio de la Salud ante la contingencia que hay en Venezuela”, expresó Laidy Gómez, gobernadora del Táchira.  

El personal del laboratorio de microbiología de la ULA Mérida cuenta con la experiencia de haber procesado muestras durante la crisis del virus AH1N1, y está apto para procesar hasta 20 pruebas diarias para confirmar o descartar los posibles casos de coronavirus, sólo queda pendiente la dotación de los reactivos por parte de los organismos internacionales de salud que colaboran con Venezuela en esta contingencia, por lo que se espera puedan entrar en funcionamiento la próxima semana, para recibir muestras de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

Por otra parte la gobernadora señaló que  frente a la dilación de tener que centralizar las muestras en Caracas, “hemos estado evaluando y articulando con algunas empresa de bioanálisis  privadas la posibilidad de establecer laboratorios con la capacidad y el equipamiento técnico en el estado Táchira, donde la empresa privada, ha asumido la estructura, la tecnología y personal.  

En este sentido solicitó tanto al Ministerio de Salud como a la Organización Panamericana de Salud la aprobación de estos laboratorios y el suministro de los  reactivos para poder  dar respuesta oportuna a la colectividad tachirense sobre los resultados de los casos sospechosos.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.