La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
En Mérida evaluarán muestras sospechosas de coronavirus
Habilitarán el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes como centro alternativo para la detección de posibles casos sospechosos de COVID-19.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 19 de Marzo de 2020

En las últimas horas se dio a conocer la autorización por parte de los organismos internacionales en salud y del gobierno venezolano, para habilitar el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida como centro alternativo para la detección de posibles casos sospechosos de COVID-19. Hasta la fecha, los exámenes sólo se venían realizando en el Instituto Nacional de Higiene, en la ciudad de Caracas.

“Ya no tendríamos que llevar las muestras a Caracas y los resultados serían más rápidos. Es una necesidad y confiamos en la buena disposición de las autoridades del Ministerio de la Salud ante la contingencia que hay en Venezuela”, expresó Laidy Gómez, gobernadora del Táchira.  

El personal del laboratorio de microbiología de la ULA Mérida cuenta con la experiencia de haber procesado muestras durante la crisis del virus AH1N1, y está apto para procesar hasta 20 pruebas diarias para confirmar o descartar los posibles casos de coronavirus, sólo queda pendiente la dotación de los reactivos por parte de los organismos internacionales de salud que colaboran con Venezuela en esta contingencia, por lo que se espera puedan entrar en funcionamiento la próxima semana, para recibir muestras de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

Por otra parte la gobernadora señaló que  frente a la dilación de tener que centralizar las muestras en Caracas, “hemos estado evaluando y articulando con algunas empresa de bioanálisis  privadas la posibilidad de establecer laboratorios con la capacidad y el equipamiento técnico en el estado Táchira, donde la empresa privada, ha asumido la estructura, la tecnología y personal.  

En este sentido solicitó tanto al Ministerio de Salud como a la Organización Panamericana de Salud la aprobación de estos laboratorios y el suministro de los  reactivos para poder  dar respuesta oportuna a la colectividad tachirense sobre los resultados de los casos sospechosos.

Temas del Día