Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 6:08pm

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Se registró un aumento de 5% de inmigrantes entre junio y julio del año en curso.
/ Foto: La Opinión

Más de 870.093 mil venezolanos entre regulares e irregulares, se encuentran radicados dentro del país, dijo el director general de Migración, Christian Krüger Sarmiento.

La cifra representa un aumento del 58% con relación al último reporte presentado por Migración Colombia en 2017. Asimismo, se registró un aumento de inmigrantes del 5%, entre junio y julio del año en curso.

"Hemos venido trabajando por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional", dijo Krüger.

Añadió que tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país. "A la fecha hay regularizados más de 382 mil venezolanos", recalcó.

Según Migración Colombia, hay 66.829 que portan la visa, 133.434 tienen pasaporte sellado en condición de turistas, lo cual les da la posibilidad de estar en territorio nacional por 90 días. Además hay 181.472 personas con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite estar por dos años de manera regular.

Con respecto a Norte de Santander, Migración aclaró que es el tercer departamento con más venezolanos, hay 98 mil radicados en su mayoría en la capital fronteriza. Sin embargo, en Bogotá hay más de 204 mil migrantes y en La Guajira más de 101 registros que confirman la presencia de personas del vecino país.

Lo anterior, resulta preocupante para algunos sectores porque en estos tres lugares se concentra el 46% del total de venezolanos que han cruzado en busca de mejores condiciones de vida y se han quedado.

Por otra parte, se espera la firma del decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442 mil venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos (RAMV), lo que permitiría tener regularizada cerca del 95% de esta población, explicó el funcionario.

Otros departamentos con alto flujo de venezolanos son Atlántico, con cerca de 84 mil registros; Antioquia, con más de 66 mil; Magdalena con un poco más de 39 mil; Bolívar con cerca de 36 mil, y el Valle del Cauca con 33 mil.

Sin embargo, de los 39 mil venezolanos que hay en Nariño, el 60% abandona el país para dirigirse a Ecuador, Perú, Chile y Argentina, puntualizó Krüger.

A diario, cerca de 3 mil personas ingresan por la zona fronteriza para utilizar a Colombia como país de paso, pero su interés no es quedarse, concluyó el director.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Un grupo de 600 personas invadieron una finca en Campo Dos

El encargado del predio de 33 hectáreas murió y desde entonces las personas han aprovechado su ausencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Vuelve el turismo espacial tras más de una década de espera

El vuelo, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, se hará en 2021.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Decretan día cívico por concierto de este viernes

No habrá clases en colegios oficiales, y los funcionarios públicos no estarán en servicio.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern logra valioso empate en Liverpool

Aunque el equipo sigue sin ganar en Anfield.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos advierten sobre radioactividad en meteorito caído en Cuba

Hasta el momento han sido encontrados más de cien trozos de meteorito.

AFP
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.