Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Julio 2016 - 5:30am

En Norte de Santander preparan todo para reapertura de la frontera

Mediante el Plan Apertura, delegados de 11 ministerios se reunieron con funcionarios de la región.

Archivo
Se establecieron mesas de trabajo en educación, control migratorio, control de cambios, salud, infraestructura, seguridad y comercio.
/ Foto: Archivo

Este viernes se anunciarán los resultados del Plan Apertura, según el cual se definen los criterios para que la línea limítrofe, del lado colombiano, esté lista en materia de control, seguridad y asistencia social cuando el vecino país decida abrir la frontera.

El jueves se efectuaron las primeras reuniones en las que se reunieron delegados de 11 ministerios con funcionarios de la región, con el fin de redactar un informe general con las recomendaciones y solicitudes territoriales para una apertura transitoria de la frontera.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, expresó que, de las reuniones esta reapertura será acordada con la cancillería de Venezuela.

“El plan ayudaría a tener una frontera abierta, con medidas recíprocas que permitan dar claridad a todos los sectores sobre cómo será el esquema funcional de la frontera”, dijo. “Primero se hará de forma transitoria, y luego definitiva, en un proceso de estabilización del modelo fronterizo que se quiere tener en Norte de Santander”.

Según el funcionario, “la tarea es abrir la frontera lo más pronto posible”, con condiciones estrictas y, según la evaluación que se haga, se podrá saber si mecanismos como el corredor humanitario son pertinentes, y por cuánto tiempo se mantendrán.

El informe será entregado a la Canciller para su discusión final con el presidente Juan Manuel Santos.

Además de las medidas de control y lucha contra la ilegalidad, dijo que ya hay algunos proyectos para ejecutar en los puntos vulnerables por el contrabando.

“Hay acción social pero debemos dejar que la fuerza pública opere con toda su contundencia y haga su labor”, agregó. “El mensaje es que haya un salto a mayor formalidad y menos ilegalidad”.

Peticiones pendientes

A raíz de los enfrentamientos entre comerciantes informales, contrabandistas y las autoridades, Juan Carlos Bautista, procurador regional, solicitó que las acciones de la Policía Fiscal y Aduanera sean la consecuencia de la adopción de políticas públicas estructurales que promuevan empleo.

“El que vende la harina, la pimpina, el medicamento de contrabando es el eslabón más débil de la cadena”, comentó. “Las actuaciones  de las autoridades tienen que convencer y sacar a las personas de su actividad, y una vez se tengan las posibilidades para que realicen un trabajo legal, ahí sí entrar con la fuerza pública contra los causantes del flagelo del contrabando”.

Hernando Ross, presidente de la Asamblea departamental, coincidió con Bautista al reconocer que la fuerza es importante, pero deben darse luego del diálogo.

“El presidente Santos debe tomar la frontera para iniciar una política social que muestre cómo se reinventa una sociedad con oportunidades y respeto a la ley”, puntualizó.

Mesa de educación

El registro de estudiantes, la regulación de estudiantes extranjeros, y el control del flujo de estudiantes y docentes en los pasos fronterizos son los temas prioritarios en esta mesa. Sin embargo, también se aborda la oferta de transporte escolar, la presentación de un documento alternativo para que los niños estudien, y la posible ampliación para que los estudiantes provenientes de Venezuela tengan acceso al sistema educativo.

Mesa de control migratorio

Las reuniones de los participantes se enfocan en la regulación de los pasos de frontera oficiales, y la creación e implementación de puestos de control fronterizo en los que se identifique a quienes entran y salen de territorio colombiano. Participan delegados de Migración Colombia, la Registraduría, el Icbf, personeros y secretarios de gobierno de los 10
municipios de frontera.

Mesa de control de cambios

En esta mesa intervienen delegados de los  ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, la Cámara de Comercio, Asocambios, la Dian, la secretaría de Hacienda del departamento y la Policía, con el fin de establecer alternativas para la formalización de los cambistas, así como el control del flujo de las divisas en las casas de cambio del área metropolitana.

Mesa de salud

Este es uno de los temas sensibles para la administración departamental, dada la complejidad de los pacientes que provienen del vecino país y la imposibilidad de costear sus tratamientos. Por ello, en esta mesa, se espera definir las rutas de atención y los mecanismos de cofinanciación de las deudas, con el ministerio de Protección Social, así como la entrega de medicamentos para los pacientes que, a diario, requieren medicinas.

Mesa de  infraestructura

La internación de vehículos venezolanos y el establecimiento de puertos transfronterizos son los temas de esta mesa. Hasta el momento se sabe que el decreto de internación de vehículos está en revisión por parte del área jurídica de la Dian, mientras se discute la terminación del puente Tienditas, y el mejoramiento  la infraestructura alrededor de los puentes para evitar asentamientos.

Mesa de seguridad

Catorce instituciones se reúnen para discutir las acciones judiciales en la frontera contra la corrupción y la ilegalidad que, solo este mes, dejan resultados como: la inhabilitación de ocho pasos informales binacionales, la aprehensión de 478 millones de pesos en mercancías; 33 cabezas de ganado abaluadas en 56 millones; 35.452 unidades de perecederos por 153 millones y 32.145 unidades de medicamentos avaluados en $74 millones, entre otros.

Mesa de comercio

Para esta mesa, los delegados del ministerio de Comercio, Prosperidad Social, la coordinación del grupo de proyectos especiales en zonas de frontera, entre otras autoridades discuten las alternativas para generar alternativas al trabajo ilegal, con el fin de que quienes viven del contrabando logren tener una inclusión productiva. Así mismo, se hace referencia a temas como la ampliación del cupo de combustibles y el comercio informal.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.