La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“En pocas horas” coordinarán ayuda humanitaria en Cúcuta

La Usaid es uno de los organismos internacionales involucrados en la iniciativa de Juan Guaidó.

Se espera que este lunes se comience el trabajo para hacer llegar la ayuda humanitaria para Venezuela, solicitada por el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente interno del vecino país.

El parlamentario José Manuel Olivares aseguró desde su cuenta en Twitter, este domingo, que “en pocas horas estaremos en Cúcuta (Norte de Santander, frontera con el estado Táchira), coordinando la llegada de la ayuda humanitaria”. 

En su mensaje agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la casa Blanca y al Congreso estadounidense, así como al presidente de Colombia Iván Duque, “por hacer esta ayuda una realidad”.

Le puede interesar En Tienditas estaría punto de acopio humanitario para Venezuela

El también diputado Miguel Pizarro igualmente se refirió al tema: “avanzamos en la articulación de esfuerzos para la movilización e ingreso de la ayuda humanitaria al país. La creación de la coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria permitirá fortalecer los procesos de cooperación con países y organismos multilaterales”.

Pizarro manifestó enfatizó que “esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta y próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar”.

“Gracias al apoyo del presidente Iván Duque; empresas privadas venezolanas en Colombia; y el Gobierno de los EEUU: anunciamos que este fin de semana inicia el primero de tres envíos de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta”.

Lea además Guaidó anuncia ayuda humanitaria con centros de acopio en Cúcuta

Aunque no se ha confirmado la ubicación del punto de acopio humanitario para Venezuela, anunciado este fin de semana, fuentes cercanas al proceso de apoyo al vecino país afirmaron a La Opinión que uno de los sectores más viables sería el puente binacional Tienditas.

La idea de esta iniciativa es que la ayuda se traslade en camiones hasta territorio venezolano con ayuda de organismos internacionales humanitarios. La estrategia se está definiendo.

Inicialmente, se conoció que uno de los cooperantes fundamentales será Usaid y se prevé que parte del acompañamiento provenga de la Cruz Roja, entidad con experiencia en asuntos migratorios, tras el cierre de la frontera, en agosto de 2015. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día