Escuchar este artículo

¿En qué consiste el Acuerdo de la Frontera?

Miércoles, 29 de Junio de 2022
El encuentro se realizará el 4 de julio en San Cristóbal.

El próximo 4 de julio se realizará en San Cristóbal el ‘Acuerdo de la Frontera’, un encuentro en el que gremios, comerciantes, empresarios de lado y lado de la frontera, entre otros, revelarán un acuerdo de voluntades para avanzar en el restablecimiento de paso de personas, mercancías y vehículos en los puentes internacionales que separan a Colombia y Venezuela.


Le puede interesar: Trino de Petro revive esperanza por la apertura de la frontera


Por medio de un comunicado, Fedecámaras Táchira y el Comité Intergremial de Norte de Santander revelaron que desde el pasado 3 de junio han avanzado para tener un panorama claro y actual de la situación fronteriza.

Para mantener las mejores relaciones comerciales y gremiales, se constituyó el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander–Táchira, en donde se estableció que se trabajará en la articulación de esfuerzos para avanzar en el alistamiento de la zona fronteriza para una normalización peatonal, vehicular y comercial de los pasos entre los dos países.

De este Consejo hacen parte Fedecámaras Táchira, el Comité Intergremial de Norte de Santander, Colfecar, Cámara Colombo Venezolana, entre otras instituciones, las cuales han analizado los aspectos más importantes para reabrir los pasos internacionales de los dos países.

“A partir de ese momento hemos tenido avances que nos permiten mostrar que la conjunción de esfuerzos gremiales e interfronterizos es la vía correcta para mejorar y fortalecer a las empresas formales, los trabajadores y la sociedad civil de nuestras regiones”, sostienen desde Fedecámaras Táchira.


Le puede interesar: En La Parada asusta lo que pueda pasar con la frontera abierta


En diálogo con Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, el representante de los sectores competitivos de la región enfatizó que si bien desde el 3 de junio se constituyó el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo, el trabajo realizado para la apertura de la frontera data de hace más de tres años.

“Después del anuncio de los dos países sobre las intenciones de restablecer las relaciones y la reactivación de la frontera, lo que hicimos nosotros es volver a unirnos para ultimar detalles que permitan la apertura pronta de los pasos internacionales”, dijo Luna.

Frontera Colombia y Venezuela

 

Acuerdo de la Frontera

Tras el anuncio del presidente electo Gustavo Petro sobre los acercamientos con el gobierno venezolano para la apertura total de la frontera, varios han sido los movimientos en la región en pro de brindar el mejor ambiente para que los pasos internacionales, paralizados desde agosto de 2015, vuelvan a tener el intercambio de otrora.

Ante esta necesidad, todas las conclusiones del Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander–Táchira serán puestas sobre la mesa en el encuentro ‘Acuerdo de la Frontera’, que se realizará el próximo 4 de julio en el hotel Lidotel, de San Cristóbal (Táchira, Venezuela).


Le puede interesar: Tres renuncias en el Concejo y una en la Asamblea


Este encuentro tiene como finalidad dar a conocer a la región, de lado y lado de la frontera, las prioridades que desde el sector empresarial son necesarias para la reapertura fronteriza, con el objetivo que las mismas permitan dinamizar el comercio, empleo y paso de personas, que han sido condiciones, por siempre, naturales de esta zona.

“Vamos a entregar una declaración y un acuerdo de voluntades para acompañar a los dos gobiernos para la apertura de la frontera, por eso lo vamos a hacer en San Cristóbal, para que haya representación de los dos países, queremos contar con invitados del interior del país”, puntualizó Luna.

A este encuentro asistirán, además de Luna, el presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez; el presidente de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; y el primer vicepresidente de Fedecámaras Nacional, Adán Celis.

Actualmente la frontera entre Colombia y Venezuela, por Norte de Santander, se encuentra abierta para tránsito peatonal en horarios establecidos. Según cifras de Migración Colombia, diariamente unas 30.000 personas cruzan a lado y lado de la frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda