Escuchar este artículo

En Táchira, la COVID-19 sigue cobrando vidas

Miércoles, 14 de Octubre de 2020
El mayor número de casos positivos, en ese estado fronterizo, se registra en mujeres. 

Trece personas perdieron la vida la semana pasada en el Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) y desde el domingo, sólo el municipio Bolívar (San Antonio) registró tres decesos, por complicaciones asociadas a la pandemia de la COVID-19, mientras el número de casos sospechosos y confirmados en toda la entidad sigue en aumento.

Régulo Lobo, director del HCSC confirmó las cifras y agregó que trabajan en la habilitación del piso 4, cuyas áreas serán destinadas a pacientes positivos o sospechosos de coronavirus.

“Como es bien sabido, contamos con una deficiencia de personal que se ha venido tratando de subsanar a través de convenios y otras gestiones”, dijo el galeno.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que entre el domingo y el martes fallecieron en la jurisdicción fronteriza tres personas con cuadro clínico para COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, sólo en este municipio fronterizo, 16 personas han muerto tras presentar síntomas asociados al nuevo coronavirus.

La noche del martes, desde Caracas, la comisión presidencial para la prevención y control de la COVID-19 en Venezuela, informó del fallecimiento de dos personas en Táchira durante las 24 horas previas. “Se trata de un hombre de 58 años y una mujer de 55”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sin ofrecer mayores detalles. 

En la misma jornada, la autoridad única en salud del Táchira informó sobre 189 confirmaciones de casos positivos en 24 horas, destacando que de ellos 170 corresponden a migrantes retornados; 157 procedentes de Colombia, 8 de Perú, 4 de Ecuador y 1 de Chile.

Al hacer seguimiento a las cifras oficiales ofrecidas por las autoridades venezolanas, se evidencia que a principios de octubre el número de nuevos contagios rondaba los 100 casos diarios. Ahora, transcurrida la primera mitad del mes, se observa un incremento sustancial de los casos positivos y sospechosos por día.

Se agotan reservas en el cementerio

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, señaló que las reservas inicialmente estipuladas para la sepultura humanitaria de casos COVID en el cementerio municipal, destinada a personas sin familia o de muy escasos recursos económicos, se están agotando; por lo que evalúan disponer de otras áreas pertenecientes a la municipalidad para este fin.

“La semana pasada sepultamos al menos a una persona diaria por COVID-19, porque hemos brindado colaboración a quienes no cuentan con la propiedad para enterrar a sus seres queridos,” indicó Delgado. 

Aseguró, sin embargo, que, de mantenerse la tendencia actual, los cupos disponibles podrán cubrir la demanda del servicio hasta finales de 2020.

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19 Táchira, a  corte del 13 de octubre, en el municipio tachirense se registran 4.941 casos de COVID-19, entre ellos, 2.254 casos comunitarios y 2.687 importados. 

Entre los últimos casos confirmados, se efectuaron 456 muestras : 189 positivas y 267 negativas, resaltando que el mayor número de casos se presenta en las mujeres con 86 positivas, 56 hombres y 47 menores. 

1.414 personas recuperadas corresponden a casos comunitarios y 2.316 a positivos importados.

Image
Eilyn Cardozo