La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Táchira, médicos piden apoyo para colegas ante COVID-19

El virus ha cobrado la vida de 58 galenos y 13 enfermeras en Venezuela.

Organizaciones No Gubernamentales, ciudadanos, médicos y trabajadores del sector salud desarrollan una iniciativa para captar recursos económicos, insumos de bioseguridad y alimentos, para apoyar a los médicos y personal asistencial que labora en áreas COVID o que han sido afectados por la enfermedad.

“Se trata de un espacio para canalizar la generosidad del tachirense que está acá y afuera y que quiere unirse para ayudar”, explicó Omar Vergel, coordinador regional de la ONG Médicos Unidos, quien agregó que la batalla contra la COVID-19 no debe ser librada sólo por el personal de salud, “esto es una batalla de todos”, enfatizó.

Según los registros de la organización, Venezuela contabilizaba hasta este martes 75 fallecidos vinculados al área de la salud, lo que equivale al 28% del total de fallecidos en el país a causa de la pandemia, “estos son los porcentajes más altos de afectación al personal de salud en el mundo”, acotó Vergel. 

En total han sido 58 médicos y 13 profesionales de la Enfermería, quienes han perdido la batalla contra una enfermedad adquirida mientras ayudaban a otros a combatirla.

Entre las metas del equipo organizador destaca poder brindar equipos de protección al personal del Hospital Central de San Cristóbal cuando la institución agote su inventario.

“Sabemos lo que cuesta que lleguen las cosas, y mientras eso pasa, los pacientes deben ser atendidos y el personal de salud protegidos”, explicaron.

De la misma manera, mediante la recolección de alimentos, buscan facilitar una adecuada nutrición al equipo de salud, por cuanto como médicos, estiman que la lucha contra la enfermedad es una batalla entre el sistema inmune y el virus, de ahí que la alimentación es fundamental para favorecer la recuperación de los pacientes y al mismo tiempo disminuir las posibilidades de contagio. 

“Es nuestra obligación cuidar a nuestro personal de salud con amor, así como ellos lo están haciendo”.

Altos costos

El tratamiento contra la COVID-19 tiene altos costos en Venezuela, pues requiere la realización de una serie de exámenes de laboratorio, Rayos X, así como la adquisición de medicamentos especializados no disponibles en la red pública de salud y cuyos costos resultan bastante elevados. 

Por lo que también están recibiendo donaciones en dinero, tanto dentro como fuera de Venezuela, para ayudar a sufragar estos gastos al personal de salud que resulta contagiado con el virus.

Finalmente, pusieron a disposición de la colectividad de venezolanos en el mundo, las diversas cuentas de Médicos Unidos Venezuela (MUV), para ofrecer asesoría médica remota en el manejo de los síntomas de la COVID-19, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. 
(@medicosunidosaragua @muv_chile @muvfinlandia @muvpaisesbajos @muvperu @muvespana @muvcanada @muvusa_ @muv.france @muv_mexico), al tiempo que movilizan en redes sociales la etiqueta #Táchiravuelveaunirse, para impulsar las donaciones nacionales e internacionales.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 20 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día