Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 4:30pm

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
La censura, el cierre de medios, la falta de papel, la escasez de combustible y el colapso de servicios como la electricidad y el internet motivaron a los comunicadores a hacerse escuchar en las calles.
/ Foto: La Opinión

Con consignas como “Periodismo Libre” y “#NoNosCallarán”, un grupo de periodistas del Táchira que laboran en los diferentes medios de comunicación y agencias informativas elevó su voz de protesta ante las difíciles condiciones de trabajo que vienen enfrentando. Todo ello en la víspera del Día Nacional del Periodista, que se celebra en Venezuela cada 27 de junio.

Judith Valderrama, expresidenta del gremio que agrupa a estos profesionales, explicó que “hoy mayor fuerza que nunca, los periodistas venezolanos enfrentan todo tipo de vicisitudes para salir todos los días a trabajar y mostrar al mundo lo que sucede en Venezuela”.

La censura, el cierre de medios, la falta de papel, la escasez de combustible y el colapso de servicios como la electricidad y el internet motivaron a los comunicadores a hacerse escuchar en las calles.

También somos ciudadanos

El lado humano del ejercicio periodístico no quedó de lado en la protesta protagonizada este miércoles por los comunicadores tachirenses.

“Nosotros también somos ciudadanos”, dijo por su parte Mariana Duque, periodista independiente, al explicar que, cómo dejando de lado la faceta profesional, los periodistas en el seno de sus hogares sufren las mismas privaciones y carencias que el resto de los venezolanos.

“Nosotros tampoco tenemos gas, se nos va la luz, hacemos colas por la gasolina, los sueldos no nos alcanzan, nos arropa la inflación; somos de carne y hueso, pero no podemos detenernos a quejarnos, tenemos que salir a la calle a darle voz a quienes necesitan hacerse escuchar y a proyectar al mundo la realidad de lo que se vive en este país”, destacó.

La Opinión como ejemplo

En el marco de la Protesta, Lorena Arráiz, periodista en ejercicio y profesora de periodismo en la Universidad de Los Andes, recordó la gran cantidad de periódicos, televisoras y emisoras de radio que han cerrado en Venezuela.

“Llevo a mis clases un ejemplar de La Opinión, para mostrarle a mis estudiantes lo que es un verdadero periódico, con secciones, con cuerpos, con fuentes; con espacio para reportajes y trabajos especiales; porque muchos ya se olvidaron de lo que es tener en sus manos un diario impreso”, dijo.

En Táchira, dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital, por el control que sobre la distribución del papel para las rotativas mantiene el Estado venezolano; además varias emisoras de radio fueron cerradas tras la revocatoria a sus concesiones de frecuencia.

Arráiz agregó que no es fácil en estos tiempos de fuentes restringidas y de voceros unipersonales cargados de sesgo político, hacer un verdadero periodismo y contrastar las informaciones.

“Nuestro mayor reto como docentes de periodismo es incentivar a los muchachos a mantenerse enamorados de la profesión; decirles que lo que hoy vivimos en una contingencia, que esto va a cambiar y que tenemos que volver al periodismo que hacíamos, sobreponiéndonos a la censura y a todas las adversidades que hoy agobian al país”. Sus estudiantes de segundo año de Comunicación Social le acompañaron en la protesta.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.