Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Abril 2020 - 2:20pm

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Según una habitante, cuando pasan horas sin luz los niños se salen de control luego de estar por tanto tiempo encerrados, porque no tienen medios para distraerse.
/ Foto: Cortesía

En Venezuela, y de manera especial en el estado Táchira, las fallas en el suministro eléctrico por largos períodos de tiempo se han vuelto constantes en el último año, y a ello se suma la subsecuente caída de los servicios de telefonía móvil e internet.

Pero cuando a esta caótica cotidianidad se suma un encierro por cuarentena que alcanza ya su tercera semana, la situación se vuelve insostenible, especialmente para los más pequeños de la casa.

Katherine Amaya es madre de tres niños con edades comprendidas entre los 2 y los 9 años, y cuenta según su experiencia que cuando pasan horas sin luz los niños se salen de control luego de estar por tanto tiempo encerrados, porque no tienen medios para distraerse como: videos de internet o programas de televisión.

“Ellos quieren como caminar por las paredes”, dijo con impotencia.

Juan José Flores relató que al estrés propio de la cuarentena se suman las difíciles condiciones en las que actualmente se vive en Venezuela. Es padre de 4 niñas, que conviven en 72 metros cuadrados.

“Estamos sin gas, el día de ayer, más de 6 horas sin electricidad, lo que complica mucho las cosas porque tampoco podemos usar la cocina eléctrica para preparar los alimentos de la familia”, relató.

 A los tachirenses y, en general a los venezolanos, se les mezcló todo: los cortes de electricidad y el coronavirus.

“Los venezolanos no solo tenemos que lidiar con una pandemia llamada COVID-19, sino que también tenemos una pandemia aún peor llamada revolución bolivariana”, dijo Flores, para quien toda la situación se ha convertido en un problema para la salud mental y emocional de la población.

“Aunado a esto, no existe la plataforma tecnológica para que los niños puedan recibir educación a distancia pues no hay electricidad, y como consecuencia tampoco hay Internet, y aún en los ratos que la hay, es pésima. Estamos en total desventaja”, agregó.

La situación de los cortes eléctricos en el estado Táchira, así como en otros estados fronterizos venezolanos, se ha ido agravando con el pasar de los años.

Rafael Urdaneta cuida a sus pequeños de 2 y 3 años mientras su esposa médico atiende pacientes. Afirma que para los niños pequeños es aún más difícil porque no entienden lo que sucede, ellos sólo quieren salir a jugar.

“A veces toca dejarlos hacer un poco de desorden, les hago pequeñas piscinas con poncheras en el apartamento para que jueguen con agua y patitos de hule, porque se ponen irascibles y lloran con facilidad o inventan subirse donde no deben y hacer pequeños destrozos”, dijo sonriendo.

Para Luz de Chacón, hacer tareas en casa se ha convertido en todo un desafío. “Los padres no sabemos nada de pedagogía y las fallas de luz e internet nos hacen muy difícil el acceder a tutoriales en YouTube que nos orienten sobre la mejor manera de enseñarle a nuestros hijos”, comentó.

Su hijo Alejandro es un niño inquieto que a sus 7 años se ha consagrado como atleta de alta competencia, por lo que el encierro se le ha hecho especialmente difícil. “El niño se aburre, se deprime, los primeros días ni siquiera quería comer y hasta tuvo algo de fiebre y aunque dice que el coronavirus es un ‘monstruo malo’ eso no hace que deje de extrañar sus entrenamientos y salir a jugar con sus amiguitos”, dijo la madre.

El estado Táchira cumple ya su tercera semana de cuarentena, en medio de una fuerte militarización, severas restricciones a la movilidad, racionamiento de combustible y fallas en los servicios de electricidad, gas, internet, agua potable y telefonía móvil.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones a pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Asociación colombiana de Retina y Vítreo transmitirá por Facebook Live consejos referentes a la enfermedad.

Cortesía.
Pamplona
Artículo

Supervisan pavimentación de vía nacional

La comunidad solicita a la administración veeduría sobre la obra.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mira en qué andan los integrantes del grupo panameño La Factoría

En 2007 se separaron y cada integrante realizó su carrera de manera independiente. 

Colprensa.
Mundo
Artículo

Twitter puede suspender perfil de Trump por mensajes incendiarios

“Todas las cuentas están sometidas a las reglas de Twitter”, afirmó un ejecutivo de la compañía.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Escándalo de corrupción y dopaje encubierto en las pesas

La Federación Internacional de Halterofilia está bajo la lupa por irregularidades.

Archivo
Tecnología
Artículo

Soluciones tecnológicas que llegan a fortalecer el teletrabajo

Se estima que el 40 % de las empresas de América Latina tiene parte de su personal laborando de manera remota.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Pibe’ e Higuita, entre los 50 futbolistas más geniales de la historia de FourFourTwo

En la lista del medio de comunicación británico también aparecen Ronaldinho, Thierry Henry, Maradona y Cannavaro.

Tomada de Twitter @higuitarene
Zona verde
Artículo

No es imposible, usted puede ahorrar agua en esta crisis

 Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Otros dos contagios de coronavirus en la Cámara de Representantes

Ya son un congresista y dos trabajadores del ente los infectados de COVID-19.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Centros comerciales de Ocaña abren sus puertas

Se aplicarán horarios de atención al público, además de cumplir con el pico y cédula.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.