Escuchar este artículo

Encapuchados de “los colectivos” chavistas controlan pasos por trochas

Lunes, 4 de Marzo de 2019
Estos sujetos cobran entre $1.000 y $5.000 a quienes cruzan por esos caminos.

En un negocio jugoso se ha convertido para un grupo de encapuchados el tránsito por las trochas de centenares de ciudadanos que cruzan a Cúcuta y Villa del Rosario en busca de alimentos, medicinas, tratamientos médicos, así como los viajeros, padres de familia que acompañan a sus niños que estudian en Colombia o quienes necesitan pasar la frontera de un lado a otro por alguna diligencia.

Le puede interesar Venezolanos se exponen a colectivos en las trochas

Según algunos transeúntes consultados, hombres con los rostros cubiertos del lado venezolano exigen una “colaboración” para dejarlos movilizarse por estos caminos ilegales. Piden entre $1.000 y $5.000, incluso a algunos les han solicitado el pago de $10.000.

Al parecer, de acuerdo con lo expresado por algunos de ellos, son supuestos integrantes de los colectivos chavistas, afectos al régimen de Nicolás Maduro, catalogados por la oposición de ese país y por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como grupos paramilitares o parapoliciales.

Vea también Niños de la frontera madrugaron a exigir corredor humanitario

Estas organizaciones civiles han sido denunciadas por arremeter con armas de fuego contra las manifestaciones de calle organizadas por quienes se oponen al gobierno de Venezuela.

Este lunes, La Opinión captó a uno de esos encapuchados en la trocha ‘La Playita’ dando instrucciones a los transeúntes. Al ser descubierto, el hombre se escondió entre la maleza.

Muy temprano este lunes, decenas de niños madrugaron nuevamente para acudir a sus actividades y en las entradas de los puentes exigieron a las autoridades de ese país abrir un corredor humanitario, debido a que el paso peatonal permanece cerrado desde el 22 de febrero.

Lea también ¿Quiénes son los colectivos?

Según cifras oficiales, la matrícula de alumnos en la zona de frontera es de más de 9 mil alumnos. Sin embargo, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, explicó que son 3.218 niños los que no están pudiendo pasar desde Venezuela estudiar en Cúcuta y Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión