La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Enfrentamiento en Ureña deja varios delincuentes muertos
El hecho se habría presentado cuando militares se disponían a aprehender a los presuntos responsables del asesinato de una mujer.
Viernes, 11 de Marzo de 2016

 

Al menos cinco presuntos antisociales habrían resultado muertos, luego de un intenso intercambio de disparos, ocurrido este viernes en una vivienda ubicada en el sector La Integración, del municipio Pedro María Ureña, aunque versiones extraoficiales apuntaban a que el número de decesos podría incrementarse.

Fuentes policiales bajo condición de anonimato señalaron que la situación se produjo cuando una comisión mixta de efectivos del Cicpc, Sebin y ejército venezolano se disponía a aprehender a los presuntos responsables de la muerte de una anciana, que había sido asesinada la víspera en plena vía pública.

Según versiones extraoficiales, los efectivos rodearon el lugar donde estaban refugiados los antisociales y éstos, al percatarse de la presencia policial abrieron fuego, produciéndose un intenso intercambio de disparos. Cuatro sujetos fueron abatidos en el sitio, mientras un grupo intentó huir, lo que originó una rápida persecución con intercambio de disparos, que dejó al menos a otra personas muerta y varios heridos.

Los cuerpos fueron trasladados inicialmente al Hospital de San Antonio del Táchira y luego llevados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, para las necropsias de ley.

Más tarde, ya cayendo la noche, un grupo de motorizados abrió fuego contra la sede del Cicpc de Ureña, que quedó marcado con numerosos impactos de bala. Los accesos a Ureña fueron militarizados y se implementó un fuerte operativo de verificación de datos a transeúntes, motorizados y conductores.

Zozobra y hermetismo

Aunque las autoridades policiales estarían manejando la hipótesis de que los delincuentes pertenecían al grupo paramilitar “Los Rastrojos”, fuentes del lugar sostienen que se trata de una banda criminal dedicada al sicariato y al contrabando de productos hacia Colombia.

El intenso intercambio de disparos entre los efectivos policiales y el grupo de delincuentes causó gran zozobra entre la población. Los negocios cerraron sus puertas y los vecinos se protegieron en sus casas desde tempranas horas de la tarde.

Los nombres de las víctimas no fueron dados a conocer por las autoridades, que manejaron la situación con sumo hermetismo.

Asesinada por cooperar

El asesinato, el jueves, de Mariela Dolores Escalante, una venezolana de 65 años; fue el detonante para lo sucedido la tarde del viernes en el sector La Integración.

La mujer estaba haciendo una cola para comprar alimentos de la cesta básica, a un costado de la calle, en el supermercado La Torre del barrio La Guajira -Parte baja de la Ureña-  cerca de las 7:30 de la mañana, cuando recibió numerosos dispararon por parte de dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Pese a que se mantiene en hermetismo por parte de las autoridades policiales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –Cicpc-, se pudo conocer que la anciana residía a escasos metros de una vivienda cuyo patio trasero era utilizado como trocha, para el contrabando de productos hacia Colombia.

Cansada de la situación, la anciana habría decidido cooperar con las autoridades y denunciar la ubicación del citado inmueble, ubicado en las cercanías de la Plaza Bolívar de Ureña, razón por la cual los integrantes de la organización criminal decidieron ajusticiarla en plena calle.

Temas del Día