La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Enfrentamiento entre Ejército y contrabandistas en Llano Jorge
Las acciones militares hacen parte de la 'Operación Torniquete' para combatir el paso ilegal de combustible hacia Colombia.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 1 de Febrero de 2017

 

Un fuerte enfrentamiento entre efectivos del Ejército venezolano y presuntos contrabandistas de combustible, a poyados por grupos irregulares, se produjo en horas de la mañana del martes en los sectores de Llano Jorge y Barrio Las Américas.

Según información recabada entre los vecinos de la zona, una comisión del Ejército, fuertemente apertrechada, se hizo presente en el lugar, conocido por concentrar la mayor cantidad de trochas para el tráfico de combustible, alimentos y otros productos, entre Venezuela y Colombia.

La presencia militar, que forma parte de las acciones emprendidas como parte de la llamada “Operación Torniquete”, produjo la inmediata reacción de un grupo de personas dedicadas a la venta ilegal de combustible, quienes recibieron apoyo de presuntos paramilitares, produciéndose un fuerte intercambio de disparos en el que habría resultado herido de gravedad un sujeto conocido como “ChinChin” Patiño, un joven de aproximadamente 22 años de edad, quien según testigos habría recibido un impacto de bala a la altura del rostro y habría sido llevado aún con vida a territorio colombiano.

La situación, que se extendió por varias horas, generó gran conmoción entre la población, dos tanquetas de la Guardia Nacional fueron apostadas para bloquear el acceso hacia la zona, que fue reforzada con efectivos de la Policía del estado Táchira, para prevenir la circulación de ciudadanos hacia el lugar de los enfrentamientos.

Paralelamente, una poblada de los llamados “gasolineros” trancaron las vías utilizando neumáticos encendidos y atacaron el puesto del Ejército ubicado a la altura del Patinódromo, los soldados persiguieron a algunos de sus atacantes hasta un club ubicado aproximadamente a unos 500 metros del lugar. Los disparos generaron alarma entre los estudiantes y docentes de un liceo cercano.

La poblada incendió la carpa y el mobiliario ligero que comprendían el puesto militar, abandonado minutos antes por los uniformados.

Según la versión de los vecinos, en medio de la refriega fueron retenidos dos uniformados, quienes permanecieron durante varias horas bajo custodia de los gasolineros, quienes finalmente los liberaron y devolvieron los fusiles que les habían incautado.

Torniquete

Sin referirse expresamente a los enfrentamientos registrados en el municipio Bolívar; este martes el Jefe de la Zodi Táchira, General Carlos Yanes Figueredo, dijo en una intervención por la estatal Radio Cultural del Táchira: "Hemos tenido enfrentamientos con mafias que se dedican al contrabando de combustible; mafias colombianas, mafias venezolanas, que para nosotros todos son delincuentes por igual”.

Al  mismo tiempo aseguró, “mantendremos y extenderemos la operación torniquete para ir disminuyendo el contrabando de combustible".

Explicó que la llamada Operación Torniquete está dedicada a “exterminar el contrabando de combustible”, para lo cual han sido desplegados unos 5 mil hombres a lo largo de la frontera, con el apoyo de la 21 Brigada de Infantería, la 25 Brigada de Infantería, el Zonal 21 de la Guardia Nacional los Comandos Rurales y los grupos de Operaciones Especiales de la Fuerza Armada Venezolana.

La Operación Torniquete se inició en Táchira hace aproximadamente diez días con la inducción necesaria a los efectivos y esta semana "se han intensificado los operativos de seguridad para evitar el paso de combustible".

Destacó Yanes Figueredo que tras diez días de labor, mediante la Operación Torniquete han logrado incautar 73 mil litros de combustible, la mayoría de ellos gasolina; se han destruido unas 8 mil pimpinas y se han retenido 4 vehículos dedicados al tráfico de combustible y los efectivos “han tenido la necesidad de inhabilitar en el sitio otros 3 vehículos”, agregó.

Señaló que recientemente en el marco de un operativo anticontrabando, un sujeto arrojó combustible sobre un oficial de alto rango a quien identificó como General Bermúdez; como parte de una Operación Torniquete que se llevaba a cabo en el sector La Morusca, en la zona norte del Táchira.

El General Bermúdez Valderrey es el comandante de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada con sede en el fuerte Morotuto, centro de comando del Área de Defensa Integral que integra varios municipios de la Zona Norte.

Destacó que se ha instruido a las tropas que el armamento de guerra debe ser utilizado exclusivamente para contrarrestar agresiones armadas por parte de las mafias del contrabando, “cuando se trate de acciones civiles que no representen peligro para la integridad de las tropas, deben retirarse y dejar que sea la Guardia Nacional quien realice el trabajo de orden público”, apuntó al tiempo de agregar “pero estamos en una zona muy tensa, donde se mezclan paramilitares, la guerrilla y bandas criminales, que están armadas y tienen poder de fuego”.

Temas del Día