Escuchar este artículo

Entre juegos, niños migrantes reconocieron sus derechos

La Defensoría del Pueblo realizó un evento con la población flotante en el barrio La Parada.

Cerca de 140 niños pertenecientes a las poblaciones vulnerables del barrio La Parada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, participaron ayer en el evento “Juega con tus derechos” que desarrolla la Defensoría del Pueblo, por celebrarse el próximo 10 de diciembre  el Día de los Derechos Humanos. 

María Fernanda Rangel, delegada para los Derechos de la Mujer y el Género de la Defensoría del Pueblo, y madrina de la actividad para Norte de Santander, contó que decidieron hacer la actividad en esa localidad para involucrar a los niños de la población migrante y darles a conocer sus derechos, debido a la creciente demanda de atención de estos grupos que conforman la población flotante.

“Esto porque el objetivo de esta actividad es que los niños conozcan su derechos, el derecho a la vida, el derecho a la familia, el derecho a la alimentación, entre otros, pero que puedan ponerlos en práctica a través del deporte y el juego”, explicó.

En la logística contaron con el apoyo de la Defensoría del Pueblo regional y algunas organizaciones internacionales que han venido brindando asistencia a la infancia en esa zona de frontera,  como Save de Children, World Visión y la Corporación Cidemos que acoge el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Lea también: Estrellas del Deporte pegó primero en serie de 'semis' de la Liga Futsal II


En los espacios de la cancha de arena de La Parada se dispuso el área de diversión para los pequeños que disfrutaron de ocho actividades recreativas con enfoque pedagógico con el acompañamiento de los organizadores. 

“Cien de los niños que hoy nos acompañan forman parte de los programas de la Corporación Cidemos y el resto son de la misma comunidad, en su mayoría se trata de población flotante”, dijo la delegada. 

Rangel señaló que el acompañamiento era parte del trabajo que vienen desarrollando en articulación con la Defensoría del Pueblo regional para atender a la población  vulnerada y que en esa zona tiene especial incidencia por casos de delitos como la trata de personas.

“Este es uno de los departamentos donde hemos detectado mayor violencia basada en género, por eso fue muy importante venir acá a acercarnos a los niños y acercarnos a sus familias, a sus madres a través de ellos”, agregó.


Le puede interesar: Encerraron a 'Los Ratoneros' de la droga en el centro de Cúcuta


Por su parte, Pepe Ruiz, defensor del Pueblo en Norte de Santander, manifestó que apoyaron el evento con el equipo de promoción de la Defensoría. Esta jornada forma parte de una agenda que se inició el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, dijo.

“Es un trabajo que respalda lo que nosotros hemos venido diciendo en los diferentes consejos y comités y es el respeto de los derechos de todos los seres humanos sin importar su nacionalidad”, comentó.

Image
Defensoría del Pueblo celebra semana  de los Derechos Humanos
 
Falta oferta institucional

Camilo Moreno, coordinador del Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida Para la Niñez y Adolescencia de la Corporación Cidemos y de Unicef, dijo que en la organización se tiene una cobertura que permite asistir a 230 niños, habitantes del sector fronterizo. 

“Muchos son pendulares, es decir que vienen también del lado de San Antonio del Táchira, del lado venezolano y los otros viven aquí en el municipio, en el barrio La Parada. A todos los atendemos a través de varios servicios de asistencia psicosocial, servicio de alimentación y también con una propuesta de educación flexible”, agregó. 

La corporación atiende a los niños en dos jornadas educativas, con cupos de 60 por turno (mañana y tarde) y estos fueron en su mayoría a los que asistieron en la actividad de “Juega con tus derechos”.


Entérese: El comercio se prepara para 'Cúcuta despierta en Navidad’


Moreno aplaude que las instituciones del Estado promuevan estos acercamientos y contribuyan con el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes porque en La Parada, afirma, una de las debilidades más importantes que enfrenta la población es la falta de una oferta institucional en materia de protección. 

“Es importante que se acerquen para que ellos (los niños), de primera mano, conozcan sus derechos y sepan de la institución que garantiza que no sean vulnerados”, dijo.

El coordinador ve con preocupación la situación de riesgos que vive la infancia en la frontera porque  día a día se enfrentan  con temas de explotación sexual, habitabilidad de calle, alta permanencia en calle, trabajo infantil y trata de personas.  

“Es un buen paso de acercamiento a los territorios que se están viendo afectados porque aquí somos varias las organizaciones que estamos brindandole asistencia y lo hacemos con el apoyo de organismos internacionales”, expresó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión