Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Agosto 2017 - 8:05am

Escasea la gasolina y se disparan alimentos en Táchira

La situación ha empeorado ante la caída del precio del bolívar respecto al peso colombiano y el alza del dólar paralelo.

Eylin Cardozo
Hasta 6 horas en las filas duran los usuarios para abastecerse combustible.
/ Foto: Eylin Cardozo

Largas colas se han evidenciado toda la semana en las estaciones de gasolina del estado Táchira, Venezuela, que en los últimos días ofrecen sus servicios de forma intermitente debido a la aguda escasez de combustible que reina en la región.

La acumulación de vehículos a toda hora del día se ha convertido en un obstáculo para la movilidad en la ciudad de San Cristóbal y otras de la zona metropolitana, pues las colas se enrollan sobre sí mismas y se presentan hasta tres filas de carros.

Usuarios informaron que permanecieron hasta 6 horas en las filas para llegar a la estación a aprovisionar combustible.

Precios por las nubes

Pero no es sólo la profunda escasez de combustible la que agobia a los sancristobalenses, pues en la semana que cierra, los precios de bienes y servicios se han disparado, a la par de la caída del precio del bolívar ante el peso colombiano y el dólar paralelo.

Las listas de precios en los mostradores son tachadas todos los días y las personas acuden a las carnicerías, a los mercados y supermercados sin saber con qué se van a conseguir. 

“Cada vez compro menos, cada vez que vengo con un presupuesto tengo que recortar las compras y pensar como rendir para que me alcance” dijo María Chacón que visita a diario el mercado de los pequeños comerciantes, ubicado en el populoso sector de La Concordia.

“Es imposible hacer un presupuesto, ya cualquier compra en un abasto o supermercado pasa de los 100 mil bolívares”, dijo Rosa Virginia Hernández, vecina del sector de Barrio Obrero.

En esta misma zona, de alta actividad comercial, este viernes muchos comerciantes optaron por no abrir sus negocios, según explicaron, para tratar de resguardar sus inventarios hasta que haya una cierta estabilidad que les permita recalcular precios y minimizar las pérdidas.

“Cada vez compro menos, cada vez que vengo con un presupuesto tengo que recortar las compras y pensar como rendir para que me alcance” dijo María Chacón que visita a diario el mercado de los pequeños comerciantes, ubicado en el populoso sector de La Concordia.

Las verduras también han experimentado alzas de entre 2 mil y 3 mil bolívares por kilo, sólo en esta semana. Un kilo de tomate se ubica en 7 mil bolívares, la cebolla estaba este viernes a 6.000 y la zanahoria a 7 mil bolívares.

Sin embargo, el alza más impresionante para los compradores es la que ha sufrido el cartón de huevos, que el viernes pasado costaba 12.500 bolívares y esta semana ha escalado hasta los 21.000 bolívares.

Así, mientras el combustible disponible es escaso, los precios de los alimentos escalan sin control, afectando el presupuesto de los tachirenses.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Cuadrado, el colombiano más destacado de la Champions

El colombiano marcó un golazo para la Juventus. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a Boris Johnson de ser “el padre de las mentiras”

Al primer ministro británico lo demandaron por haber suspendido el Parlamento.

AFP
Ocaña
Artículo

Piden celeridad en obras de escuela colapsada

La comunidad estudiantil se tomó la sede central del colegio La Salle para presionar celeridad en los trabajos de la escuela José Antonio Galán

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sancionan ley que otorga nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump nombra asesor de seguridad nacional al negociador de rehenes Robert O'Brien

O'Brien encontrará una serie de tareas pendientes en la Casa Blanca, con Irán al tope de la lista. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.