La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Escasea la gasolina y se disparan alimentos en Táchira
La situación ha empeorado ante la caída del precio del bolívar respecto al peso colombiano y el alza del dólar paralelo.
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 5 de Agosto de 2017

Largas colas se han evidenciado toda la semana en las estaciones de gasolina del estado Táchira, Venezuela, que en los últimos días ofrecen sus servicios de forma intermitente debido a la aguda escasez de combustible que reina en la región.

La acumulación de vehículos a toda hora del día se ha convertido en un obstáculo para la movilidad en la ciudad de San Cristóbal y otras de la zona metropolitana, pues las colas se enrollan sobre sí mismas y se presentan hasta tres filas de carros.

Usuarios informaron que permanecieron hasta 6 horas en las filas para llegar a la estación a aprovisionar combustible.

Precios por las nubes

Pero no es sólo la profunda escasez de combustible la que agobia a los sancristobalenses, pues en la semana que cierra, los precios de bienes y servicios se han disparado, a la par de la caída del precio del bolívar ante el peso colombiano y el dólar paralelo.

Las listas de precios en los mostradores son tachadas todos los días y las personas acuden a las carnicerías, a los mercados y supermercados sin saber con qué se van a conseguir. 

“Cada vez compro menos, cada vez que vengo con un presupuesto tengo que recortar las compras y pensar como rendir para que me alcance” dijo María Chacón que visita a diario el mercado de los pequeños comerciantes, ubicado en el populoso sector de La Concordia.

“Es imposible hacer un presupuesto, ya cualquier compra en un abasto o supermercado pasa de los 100 mil bolívares”, dijo Rosa Virginia Hernández, vecina del sector de Barrio Obrero.

En esta misma zona, de alta actividad comercial, este viernes muchos comerciantes optaron por no abrir sus negocios, según explicaron, para tratar de resguardar sus inventarios hasta que haya una cierta estabilidad que les permita recalcular precios y minimizar las pérdidas.

“Cada vez compro menos, cada vez que vengo con un presupuesto tengo que recortar las compras y pensar como rendir para que me alcance” dijo María Chacón que visita a diario el mercado de los pequeños comerciantes, ubicado en el populoso sector de La Concordia.

Las verduras también han experimentado alzas de entre 2 mil y 3 mil bolívares por kilo, sólo en esta semana. Un kilo de tomate se ubica en 7 mil bolívares, la cebolla estaba este viernes a 6.000 y la zanahoria a 7 mil bolívares.

Sin embargo, el alza más impresionante para los compradores es la que ha sufrido el cartón de huevos, que el viernes pasado costaba 12.500 bolívares y esta semana ha escalado hasta los 21.000 bolívares.

Así, mientras el combustible disponible es escaso, los precios de los alimentos escalan sin control, afectando el presupuesto de los tachirenses.

Temas del Día