Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Agosto 2017 - 8:05am

Escasea la gasolina y se disparan alimentos en Táchira

La situación ha empeorado ante la caída del precio del bolívar respecto al peso colombiano y el alza del dólar paralelo.

Eylin Cardozo
Hasta 6 horas en las filas duran los usuarios para abastecerse combustible.
/ Foto: Eylin Cardozo

Largas colas se han evidenciado toda la semana en las estaciones de gasolina del estado Táchira, Venezuela, que en los últimos días ofrecen sus servicios de forma intermitente debido a la aguda escasez de combustible que reina en la región.

La acumulación de vehículos a toda hora del día se ha convertido en un obstáculo para la movilidad en la ciudad de San Cristóbal y otras de la zona metropolitana, pues las colas se enrollan sobre sí mismas y se presentan hasta tres filas de carros.

Usuarios informaron que permanecieron hasta 6 horas en las filas para llegar a la estación a aprovisionar combustible.

Precios por las nubes

Pero no es sólo la profunda escasez de combustible la que agobia a los sancristobalenses, pues en la semana que cierra, los precios de bienes y servicios se han disparado, a la par de la caída del precio del bolívar ante el peso colombiano y el dólar paralelo.

Las listas de precios en los mostradores son tachadas todos los días y las personas acuden a las carnicerías, a los mercados y supermercados sin saber con qué se van a conseguir. 

“Cada vez compro menos, cada vez que vengo con un presupuesto tengo que recortar las compras y pensar como rendir para que me alcance” dijo María Chacón que visita a diario el mercado de los pequeños comerciantes, ubicado en el populoso sector de La Concordia.

“Es imposible hacer un presupuesto, ya cualquier compra en un abasto o supermercado pasa de los 100 mil bolívares”, dijo Rosa Virginia Hernández, vecina del sector de Barrio Obrero.

En esta misma zona, de alta actividad comercial, este viernes muchos comerciantes optaron por no abrir sus negocios, según explicaron, para tratar de resguardar sus inventarios hasta que haya una cierta estabilidad que les permita recalcular precios y minimizar las pérdidas.

“Cada vez compro menos, cada vez que vengo con un presupuesto tengo que recortar las compras y pensar como rendir para que me alcance” dijo María Chacón que visita a diario el mercado de los pequeños comerciantes, ubicado en el populoso sector de La Concordia.

Las verduras también han experimentado alzas de entre 2 mil y 3 mil bolívares por kilo, sólo en esta semana. Un kilo de tomate se ubica en 7 mil bolívares, la cebolla estaba este viernes a 6.000 y la zanahoria a 7 mil bolívares.

Sin embargo, el alza más impresionante para los compradores es la que ha sufrido el cartón de huevos, que el viernes pasado costaba 12.500 bolívares y esta semana ha escalado hasta los 21.000 bolívares.

Así, mientras el combustible disponible es escaso, los precios de los alimentos escalan sin control, afectando el presupuesto de los tachirenses.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis soldados heridos en Arauca tras detonación de explosivo

Los uniformados se accidentaron en los vehículos que se movilizaban, luego de la activación de un artefacto del Eln.

Archivo
Colombia
Artículo

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos

Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango

Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.

Colprensa
Judicial
Artículo

Ataque a bala deja 4 muertos y 1 herido en Cúcuta

La masacre se presentó en el barrio Torcoroma II. Las víctimas bebían licor.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.