Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Mayo 2019 - 5:18pm

Escasez de combustible en Táchira impide envío de alimentos

Ganaderos, agricultores y empresarios advirtieron sobre las consecuencias de mantener paralizado el transporte.

La Opinión
“Hoy resulta más económico comprar el combustible de Colombia debido a que el régimen no tiene la capacidad de garantizar a los tachirenses su demanda del hidrocarburo, para sostener las actividades propias de un estado productor y trabajador”, señaló la gobernadora Laidy Gómez.
/ Foto: La Opinión

El envío de alimentos fundamentales como verduras, hortalizas, carnes y lácteos, que se producen mayoritariamente en el occidente venezolano y benefician a más de la mitad del país, se encuentra totalmente paralizado desde hace más de una semana debido a la escasez generalizada de combustible.

Así lo ratificaron desde la Residencia Oficial de Gobernadores, en el estado Táchira, representantes los diferentes sectores productivos, (ganaderos, agricultores, empresarios), acompañados por la mandataria regional Laidy Gómez, quien calificó la situación de “catastrófica”.

Le puede interesar La escasez de gasolina en Venezuela no tiene una pronta solución

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), explicó que desde hace al menos dos meses los productores de carne y de leche  en el suroeste andino, que aportan cerca del 60% del consumo nacional, vienen sufriendo los rigores de largos y constantes cortes de energía eléctrica, a los que ahora se suma la falta total de combustible. 

“Hay estaciones de servicio en los municipios productores, que pasan ya más de diez días sin recibir una gota de gasoil o gasolina”, enfatizó.

La actual contingencia, dijo, no solamente les impide a los más de 900 productores agrícolas y pecuarios de la zona trasladarse hasta sus unidades de producción para las labores diarias, sino que además hace que no haya transporte para mover las cosechas ni para el traslado del ganado a los mataderos, no se está recogiendo la leche porque no hay combustible para las plantas eléctricas que permiten mantener la refrigeración durante las fallas constantes de luz, ni para llevarla a los centros de acopio.

“Si no podemos llevar los alimentos desde el campo hasta los centros urbanos, y esta situación – que pasa ya de una semana- se mantiene, se puede producir una hambruna generalizada, en el que fuera uno de los países más ricos del mundo, en cuanto a petróleo y gas se refiere”, agregó Figueroa.

Lea además Anuncian más controles y reducción de envíos de combustible a Táchira

‘Hora Cero’

La gobernadora Laidy Gómez sostuvo que la escasez de combustible afecta además otras áreas vitales, como la movilidad del personal médico asistencial, “lo que vulnera el derecho a la salud y a la vida de los tachirenses”, sumado a que las plantas generadoras de energía en los hospitales se están quedando sin reservas de gasoil.

“Tenemos una economía paralizada, las santamarías -portones- de todos los comercios están con candados, porque no hay como garantizar que los empleados puedan llegar a sus puestos de trabajo y no hay tampoco posibilidad de trasladar las mercancías al comercio”, dijo al tiempo de añadir que la entidad que dirige ha llegado a “la Hora Cero”. 

La  gobernadora aseguró que, en  Táchira, las pérdidas por la falta de gasolina han sido incalculables.

Gasolina a precio internacional

“Hoy resulta más económico comprar el combustible de Colombia debido a que el régimen no tiene la capacidad de garantizar a los tachirenses su demanda del hidrocarburo, para sostener las actividades propias de un estado productor y trabajador; y lo peor es que el combustible nacional que viene del centro está siendo especulado a precios mucho más elevados”, sentenció la mandataria regional. 

Una pimpina de 20 litros de gasolina en Táchira se comercializa entre 60 y 100 mil pesos.

La ausencia de combustible en la entidad ha generado numerosas protestas y cierres de vías públicas, por parte de usuarios que han permanecido varios días en colas alrededor de las estaciones de servicio, sin lograr abastecer sus vehículos.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.