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Esperan aprobación de manual fronterizo para el tránsito vehicular

Inauguración del puente Atanasio Girardot será a las 11:00 de la mañana del domingo.

Tras cuatro horas de una reunión entre actores políticos de Colombia y Venezuela que se sostuvo ayer en la cabecera del puente de Tienditas, del lado tachirense, solo se definió que el acto de inauguración del viaducto internacional que comunica Villa del Rosario con el municipio Pedro María Ureña, será a las 11:00 de la mañana del domingo primero de enero.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, declaró a su salida que aunque existen algunos acuerdos entre los ministerios de transporte de ambos países para definir los detalles o requisitos mínimos de circulación de vehículos por los puentes internacionales, no han sido avalados por las cancillerías.

Bernal dijo que los detalles los van a informar “cuando llegue el momento” para que sea oficial, lo que deja ver que en la elaboración del protocolo del paso vehicular en la frontera habría algún tipo de improvisaciones. 

En la reunión, que comenzó a la 11:00 de la mañana estuvieron presentes por Colombia Víctor Bautista, secretario de Frontera de la Gobernación de Norte de Santander; Carlos Luna, representante de la Cámara Colombo-venezolana, delegados de las administraciones municipales de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Los Patios, y el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda. 


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Del lado venezolano, el gobernador Freddy Bernal estuvo acompañado por el viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, y el encargado de la zona económica especial de frontera, Carlos Trompiz.

Víctor Bautista, secretario de frontera departamental, dijo que los gobiernos de ambos países acordaron emitir un instructivo para el funcionamiento ordenado y seguro de la frontera. 

El manual determinará los documentos que se requieran en cuestiones migratorias y asuntos de tránsito y transporte interfronterizo. 

Aunque se desconocen los detalles, se definirán normas especiales relacionadas con el abastecimiento de gasolina a automotores de placa extranjera, el pico y placa compatible y otros mecanismos de control.

Ese protocolo no había sido revisado por las cancillerías y hasta ayer seguía sin establecerse, entre otros detalles, cuáles serán los límites geográficos para la circulación de automotores tanto para los que viajan de Colombia hacia el estado Táchira, como para los que entran desde Venezuela a Norte de Santander y los requerimiento de ambas naciones para permitir su ingreso.


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En la reunión de ayer, ambas delegaciones conversaron acerca de la determinación de  prohibir el acceso de vendedores ambulantes y otro tipo de comercio informal en las inmediaciones del puente Atanasio Girardot, como se llamará a partir de enero del año entrante el puente de Tienditas.

También, se verificaron los procedimientos de carga internacional, los requerimientos de las empresas de transporte que cumplen con las revisiones técnicas para hacer transporte en la frontera y la funcionalidad de los cuatro pasos fronterizos. 

En este último punto, hubo por parte del gobernador del Táchira una solicitud para que se active el servicio aduanero por parte de Colombia en el puente Unión que comunica los municipios de Puerto Santander y Boca de Grita.  

“No pueden pedir SOAT”

Carlos  Socha, alcalde de Villa del Rosario, ha sido crítico de algunas propuestas que se han expuesto en las mesas de trabajo por parte de las autoridades en Norte de Santander y sus municipios fronterizos.

Por ejemplo, consideró que no se les debe exigir a los conductores requisitos más allá de los que pide el gobierno del país donde están matriculados sus vehículos. 


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“Al carro que venga de Venezuela, los papeles que le piden allá son los que les deben pedir acá en Colombia cuando ingresen y de aquí para allá, los que vayan desde Colombia hacia Venezuela, pues que sea lo mismo”, declaró 

Socha opinó que exigir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de carácter temporal, atentaría con las intenciones de alcanzar una reactivación del comercio binacional. 

“Pensar en exigir que para el ingreso tengan que pagar un seguro por unos días, por un mes para poder entrar a Colombia, eso no se puede hacer porque nadie entra acá”, opinó.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo que la solitud que han hecho en las mesas de trabajo ha sido que la apertura se maneje de manera “sostenible, segura, proactiva y que sea un beneficio para los dos países”. 

Expresó que será coequipero de una sola orientación y será la que se indique desde los ministerios de Transporte y de Industria y Comercio, para que eso permita “hacer a medida que se dé la apertura las correcciones correspondientes”, agregó.

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Viernes, 30 de Diciembre de 2022

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