La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Llegarán a Cúcuta 500 toneladas más de ayudas para Venezuela
Los representantes de los diferentes gobiernos reiteraron que la entrega oficial de los insumos será el 23 de febrero.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Febrero de 2019

En la tarde de este sábado, representantes del gobierno de Estados Unidos, Colombia y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por 50 países, hicieron la segunda entrega oficial de ayudas solidarias para los venezolanos, que serán almacenadas en el centro de acopio ubicado en el puente internacional Tienditas. 

Asimismo, los entes internacionales reiteraron que la entrega oficial de estas ayudas se cumplirá el próximo 23 de febrero.

Durante la jornada, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Mark Green, dijo que las ayudas humanitarias están en buen estado y, asimismo, tildó de “absurdos” los comentarios que se han hecho sobre los posibles alimentos “envenenados” y “contaminados”.

Le puede interesar Así fue recibido el avión de carga de Estados Unidos

“Estamos trayendo ayudas es para alimentar al pueblo…la gente está muriendo de hambre, los jóvenes están pasando por un mal momento y los hospitales están desabastecidos por culpa del mal régimen de Nicolás Maduro”, aseveró.

El funcionario estadounidense resaltó que lo importante es ayudar a esas personas que “están huyendo de Venezuela”.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aclaró que en este primer avión de carga solo llegaron 70 toneladas métricas de alimentos y útiles de aseo, los cuales buscan mitigar la crisis del vecino país. 

Algunos elementos y alimentos como aceite, azúcar, lentejas y demás granos fueron comprados a distribuidores colombianos. Este sábado, arribaron dos aviones más con insumos humanitarios.

Para el viernes de esta semana, llegará otra aeronave cargada con 500 toneladas más de ayudas, así lo manifestó Francisco Santos, embajador de Colombia en Washigton.

Vea además A Cúcuta llegaron más ayudas para los venezolanos

Asimismo, se reiteró que todas “las ayudas humanitarias” en Colombia se mantienen activas para los inmigrantes  y retornados. Estas son coordinadas en desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

González destacó la labor conjunta de los organismos locales e internacionales, pues todas las acciones se están cumpliendo “de manera incluyente”, lo que ha permitido que “la gente de la frontera trabaje de la mano con el Gobierno para extenderle la mano de ayuda a los venezolanos”.

Por último, Lester Toledo, representante de Juan Guaidó, agradeció a Colombia y a Estados Unidos por todo lo que están haciendo por su país. “Esto nunca lo olvidaremos, estamos haciendo historia… y se viene un ‘tsunami de ayudas’ para el pueblo venezolano”.

Temas del Día