Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Enero 2019 - 4:27am

Estados Unidos no conoce crisis de venezolanos: Kennedy

Asimismo, reconoció que la comunidad internacional se moviliza para dar respuesta oportuna con bastante asistencia.

César Obando / La Opinión
Tras el encuentro con autoridades de la región, Kennedy afirmó que vio el compromiso gubernamental, de las oenegés, y la de propia gente para mejorar la situación migratoria.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Una reunión con gobiernos locales, representantes del Gobierno Nacional y oenegés le confirmó a Caroline Kennedy que la situación de la frontera colombo-venezolana aún no tiene el reconocimiento internacional que requiere para obtener más apoyo.

“No hay suficiente conocimiento de todo”, dijo la embajadora de buena voluntad del Comité Internacional de Rescate (Irc, por sus siglas en inglés), y agregó que solo ahora la gente comienza a darse cuenta de que “esta crisis está ocurriendo y que es una de las mayores del mundo”. 

“No creo que la gente se haya dado cuenta de eso, y que sepa la clase de atención y respuesta de emergencia que se necesita”, afirmó. “Espero que eso cambie y que la gente pueda ayudar mucho en los tiempos venideros”.

Lea además Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

Por ello, señaló que el encuentro con las autoridades le sirvió para llevar un mensaje a los Estados Unidos, y “tratar de ayudar a las personas a entender los retos que el gobierno local y el gobierno nacional están enfrentando, así como las dificultades para los ciudadanos colombianos y los migrantes”.

Uno de sus enfoques es la educación, razón por la que escuchó los retos del departamento y Cúcuta para atender un volúmen de niños que crece cada día, en contextos complejos como el Catatumbo.

“La educación es muy importante para que la próxima generación pueda crecer y tener vidas más productivas”, comentó.

Si bien reconoció que la comunidad internacional se moviliza para dar respuesta oportuna con bastante asistencia, insistió en que la crisis “es enorme”. 

“Colombia está dando una respuesta que es un ejemplo para el mundo, en términos de cuán duro todos tratan de lidiar con muchos migrantes y creo que la Irc y otros organismos están llevando servicios que salvan vidas”, dijo. 

Desafíos

Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería resaltó la visita, dada la constante cooperación aportada por el gobierno norteamericano en áreas como la educación.

“Se proyecta fortalecer el sector educación, pues se estima que Norte de Santander pasa de los 10 mil estudiantes migrantes venezolanos para 2019 y la cifra va en aumento, lo que plantea serios retos para las infraestructuras educativas, número de docentes”, entre otros.

Bautista coincidió con Kennedy sobre la necesidad de visibilizar la crisis, porque “a nivel mundial no se tiene todavía claridad de lo grande y lo rápida que es la crisis”. 

“Estamos convencidos de que es una de las crisis migratorias más veloces del mundo”, dijo, y resaltó que ya se pasó a dos millones de personas con tarjeta de movilidad fronteriza, “lo que significa que el flujo y la presión sobre la frontera sigue aumentando”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Karol G, criticada por relacionar manchas de un perro con lucha contra el racismo

Horas después, la cantante aceptó su error y se disculpó con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Publicidad
Vida y salud
Artículo

8 cosas que debe saber si necesita una cirugía en tiempos de COVID-19

Seguir postergando operaciones por la pandemia puede ocasionar riesgos en la salud a mediano plazo.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.