Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Enero 2019 - 4:27am

Estados Unidos no conoce crisis de venezolanos: Kennedy

Asimismo, reconoció que la comunidad internacional se moviliza para dar respuesta oportuna con bastante asistencia.

César Obando / La Opinión
Tras el encuentro con autoridades de la región, Kennedy afirmó que vio el compromiso gubernamental, de las oenegés, y la de propia gente para mejorar la situación migratoria.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Una reunión con gobiernos locales, representantes del Gobierno Nacional y oenegés le confirmó a Caroline Kennedy que la situación de la frontera colombo-venezolana aún no tiene el reconocimiento internacional que requiere para obtener más apoyo.

“No hay suficiente conocimiento de todo”, dijo la embajadora de buena voluntad del Comité Internacional de Rescate (Irc, por sus siglas en inglés), y agregó que solo ahora la gente comienza a darse cuenta de que “esta crisis está ocurriendo y que es una de las mayores del mundo”. 

“No creo que la gente se haya dado cuenta de eso, y que sepa la clase de atención y respuesta de emergencia que se necesita”, afirmó. “Espero que eso cambie y que la gente pueda ayudar mucho en los tiempos venideros”.

Lea además Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

Por ello, señaló que el encuentro con las autoridades le sirvió para llevar un mensaje a los Estados Unidos, y “tratar de ayudar a las personas a entender los retos que el gobierno local y el gobierno nacional están enfrentando, así como las dificultades para los ciudadanos colombianos y los migrantes”.

Uno de sus enfoques es la educación, razón por la que escuchó los retos del departamento y Cúcuta para atender un volúmen de niños que crece cada día, en contextos complejos como el Catatumbo.

“La educación es muy importante para que la próxima generación pueda crecer y tener vidas más productivas”, comentó.

Si bien reconoció que la comunidad internacional se moviliza para dar respuesta oportuna con bastante asistencia, insistió en que la crisis “es enorme”. 

“Colombia está dando una respuesta que es un ejemplo para el mundo, en términos de cuán duro todos tratan de lidiar con muchos migrantes y creo que la Irc y otros organismos están llevando servicios que salvan vidas”, dijo. 

Desafíos

Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería resaltó la visita, dada la constante cooperación aportada por el gobierno norteamericano en áreas como la educación.

“Se proyecta fortalecer el sector educación, pues se estima que Norte de Santander pasa de los 10 mil estudiantes migrantes venezolanos para 2019 y la cifra va en aumento, lo que plantea serios retos para las infraestructuras educativas, número de docentes”, entre otros.

Bautista coincidió con Kennedy sobre la necesidad de visibilizar la crisis, porque “a nivel mundial no se tiene todavía claridad de lo grande y lo rápida que es la crisis”. 

“Estamos convencidos de que es una de las crisis migratorias más veloces del mundo”, dijo, y resaltó que ya se pasó a dos millones de personas con tarjeta de movilidad fronteriza, “lo que significa que el flujo y la presión sobre la frontera sigue aumentando”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

Cortesía
Frontera
Artículo

Canciller de España anunció 50 millones de euros para paliar crisis migratoria

Visitó varios puntos de la frontera, entre ellos el comedor del barrio José Bernal, financiado por la Agencia Española de Cooperación.

Suministrada
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan dos cuerpos bajo el puente Francisco de Paula Santander

Los cadáveres se encuentran del lado venezolano de la frontera. También se reportó una balacera.

La Opinión
Política
Artículo

Vías secundarias serán la prioridad de Martín Martínez

El candidato busca llegar a la Gobernación respaldado por su grupo Significativo El Norte que Queremos.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

Niegan la revocatoria de la candidatura de Iván Gélvez

El CNE desestimó los argumentos expuestos por Jaime Vásquez, quien interpuso la esta solicitud.

Archivo
Mundo
Artículo

Decretan estado de emergencia en Santiago, tras jornada de disturbios

Incendios, saqueos y choques con la Policía, por el aumento del boleto del metro.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario (II)

Conozca la trayectoria de Juan Yenid Suárez, Eugenio Rangel Manrique y Carlos Julio Socha.

Archivo
Judicial
Artículo

Ataque a uniformados deja un policía muerto

El hecho se registró en el sector La Ondina, en la vía Ocaña-Río de Oro (Cesar).

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Imputarán cargos al alcalde de Cúcuta por irregularidades en plan de empleo

El martes de la semana entrante, la Fiscalía 13 especializada de Administración Pública adelantará esta acción.

Archivo
Región
Artículo

Líderes y defensores de DDHH piden garantías

Las quejas y peticiones de los líderes y defensores nortesantandereanos serán presentadas en el comité intersectorial del Plan de Acción

Mario Franco/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.