Escuchar este artículo

Estamos listos para la reapertura de la frontera: Bernal

Sábado, 23 de Octubre de 2021
Dos comisiones parlamentarias visitarán Táchira la próxima semana, en su tránsito hacia Bogotá.

Durante una reunión realizada ayer con transportistas en San Antonio del Táchira, el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, amenazó con pasar “por encima del odio de Duque para abrir la frontera” con Colombia. 

El parlamentario advirtió que “los pueblos tienen mayor fuerza que quienes quieren imponer su voluntad a trocha y mocha”, negándose a ampliar detalles sobre su comentario. 

Cabe recordar que luego de más de seis años de cierre fronterizo y de la colocación de numerosos contenedores sobre los puentes internacionales en febrero de 2019 para impedir el paso de ayuda humanitaria hacia su país, el gobierno del presidente  Nicolás Maduro decidió a principios del presente mes retirar los obstáculos que impedían el paso formal de personas y mercancías, aunque las restricciones de transitabilidad permanecen intactas. 

Ante la pregunta de si van a irrumpir en Colombia, solo respondió “no sé”, lo que deja en el aire la posibilidad de que se repita un episodio similar al protagonizado en 2016 por las Damas de Blanco -solo que orquestado ahora desde el propio gobierno venezolano-, para forzar la reapertura fronteriza. 

Le puede interesar: Carta del Senado sobre relaciones con Venezuela generó reacciones

Bernal reiteró que por parte de Venezuela “no hay obstáculos físicos, legales ni políticos, ahora la decisión de liberar los puentes corresponde al gobierno de Colombia” y saludó la iniciativa del Senado de avanzar en la recuperación económica y comercial entre ambos países. 

El jueves durante la Sesión Especial de la Asamblea Nacional (AN), los diputados venezolanos aprobaron la creación de una Comisión Mixta para normalizar las relaciones con Colombia, como parte del acuerdo en respuesta a la Proposición 034 del Congreso de la República de Colombia, aprobado el 19 de octubre de 2021. 

Igualmente se creó un Grupo de Amistad Parlamentario, encabezado por el diputado Didalco Bolívar, con la misión de emprender acciones inmediatas para mejorar las relaciones entre ambas naciones. 

Le puede interesar: Venezuela crea Grupo de Amistad Parlamentario para buscar relaciones con Colombia

“Ambas comisiones estarán en Táchira la próxima semana y van rumbo a Bogotá a reunirse con los senadores de Colombia”, anunció Bernal ante una asamblea de conductores de transporte público, en la frontera venezolana. 

Destacó que para materializar el intercambio comercial son necesarias coordinaciones entre la Dian y el Seniat, así como entre las autoridades de salud de ambos países, por lo que invitó al presidente Iván Duque a pasar por encima de las diferencias ideológicas y autorizar a sus funcionarios a coordinar estas acciones.

“Autorice al alcalde de Cúcuta (Jairo Tomás Yáñez) a reunirse conmigo para poner hora, fecha y modo a la apertura comercial y peatonal por Boca de Grita, Ureña y San Antonio”, insistió el diputado Bernal.   

Transportistas piden trabajar 
 Unos 300 transportistas se dieron cita en una asamblea, para escuchar a Bernal y exponer las expectativas que tienen respecto al crecimiento de un sector agobiado por la pandemia, la escasez de gasolina y la invasión de rutas generadas por la oleada migratoria desde los estados del centro de Venezuela hacia la frontera. 

Señalaron que la situación afecta a unas 1.200 familias de los municipios Bolívar, Ureña y Junín, que viven del transporte de pasajeros desde la frontera hacia San Cristóbal. 

Le puede interesar: ‘Apertura fronteriza debe priorizar a las personas’

Claman por un cambio en las condiciones y por la reapertura que permita recuperar el flujo del tránsito peatonal por los puentes internacionales, conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades impuestas por la pandemia de la COVID-19. 

El cese de las restricciones para el tránsito fronterizo de vehículos y personas es un caro anhelo de los habitantes de la frontera entre Táchira y Norte de Santander. El levantamiento de los contenedores por parte de Venezuela parecía marcar un hito definitivo para hacer realidad las esperanzas de estos pueblos limítrofes que, sin embargo, continúan a la espera de que regrese la normalidad a los pasos formales entre Venezuela y Colombia en esta franja de la frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas