Escuchar este artículo

Esto no va a ser con chambonadas: Duque sobre apertura de frontera

Lunes, 4 de Octubre de 2021
El mandatario dio instrucciones para que esto se dé controladamente

“Colombia ya abrió ese espacio y también está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo”, así se refirió el presidente Iván Duque tras la decisión de Venezuela de reabrir los pasos fronterizos hacia Colombia.

El mandatario de los colombianos aseguró que todo fue gracias a la presión venían haciendo diferentes sectores políticos, así como a través del cerco diplomático.

Lea también: Decretan ‘Día sin carro y moto’, Ley Seca y otras medidas en Cúcuta

"Voy a ser muy claro: Esto no va a ser con chambonadas y eso no va a ser de manera súbita. Ya le he dado una instrucción a la Dian, a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual. Que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano", dijo Duque.

Y añadió que todo “ocurrirá en los próximos días pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en su zona de frontera sobre todo lo que tiene que ver con el transporte de carga”.

Duque aseguró que la voz de presión para que esto se diera es sobre todo para permitir el acceso a las personas a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas.

Lo que dice Venezuela

Entre tanto, el diputado y protector del Táchira, Freddy Bernal, aseguró desde el puente internacional Simón Bolívar que dicha reapertura “era un anhelo de millones de seres humanos de lado y lado y hoy por eso estamos celebrando”.

El también candidato a la gobernación del Estado Táchira, en Venezuela, enfatizó que todo ha sido resultado de diálogos entre las delegaciones que se reunieron antes para lograrlo.

“Veníamos avanzando. Primero teníamos que tener un cordón de bioseguridad y por eso tenemos puestos de vacunación en Delicias, Guarumito, Boca de Grita, en San Antonio y Ureña. Luego venía el paso de los estudiantes y el tercer paso es el que se acaba de darse hoy que consistió en la remoción de los contenedores”, dijo Bernal.

Minutos antes, en cadena nacional, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez manifestó que desde mañana martes se dará el inicio de la reapertura comercial en el estado Táchira, que estaba cerrado desde 2015.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas