Escuchar este artículo

Estos son los que aspiran a cargos políticos en Táchira

Sábado, 30 de Octubre de 2021
Hay candidatos para todos los gustos.

La carrera por las gobernaciones, alcaldías, diputaciones regionales y concejos municipales de toda Venezuela comenzó oficialmente esta semana, aunque desde hace ya varios meses los diferentes candidatos vienen midiendo fuerzas y tejiendo redes de alianzas partidistas y particulares, como parte de las estrategias para alzarse con la victoria en los comicios del venidero 21 de noviembre.

Lea aquí: Buscan a familiares de hombre accidentado

En Táchira, aunque la pugna más evidente parece darse entre la actual gobernadora Laidy Gómez y el representante político del presidente Nicolás Maduro en la entidad, Freddy Bernal, las divisiones entre las fuerzas oficialistas y opositoras, así como aspiraciones independientes hacen que sean cinco los contendores a la silla gubernamental.

Así las cosas, también aspiran a la gobernación Fernando Andrade, por las fuerzas opositoras afines a Juan Guaidó; Juan Carlos Guevara, militante del PSUV y disidente del chavismo; y finalmente, Freddy Sandoval, reconocido empresario, quien se presenta como independiente.

Seis hombres luchan en San Cristóbal

La conducción del municipio capital del estado Táchira, San Cristóbal, conocida como bastión de la oposición en el occidente venezolano, es disputada por seis hombres de diferentes tendencias políticas.

La lista la encabeza el actual alcalde, Gustavo Delgado, quien busca la reelección apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia, Fuerza Vecinal, entre otras organizaciones, ante la negativa de su partido originario, Copei.
Protegido por Freddy Bernal, se presenta Silfredo Zambrano, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Lea también; 5.500 migrantes irregulares se han vacunado en Cúcuta

William Méndez fue alcalde de San Cristóbal por dos períodos consecutivos entre el 2000 y el 2008; ahora busca nuevamente la silla capitalina. Participó en las primarias como aspirante a la gobernación, inscribió su candidatura a este puesto para luego establecer una alianza fallida a favor de Daniel Ceballos quien resultó inhabilitado. Luego de esto formalizó su aspiración a la alcaldía de San Cristóbal donde su anterior gestión es su mejor carta de presentación.

Richard Amaya, dirigente social en estratos humildes, es la carta a la que apuesta un grupo, compuesto por disidentes de organizaciones del denominado Gran Polo Patriótico, así como también del Partido Comunista de Venezuela .

Leonardo Moncada, ex copeyano, ahora inscrito como independiente, lucha por ser alcalde de San Cristóbal. Otro que se dice independiente es Jorge Utrera, directivo del Colegio de Abogados, quien promueve convertir a San Cristóbal en “una ciudad de propietarios”.

Image
San Cristóbal, capital del estado Táchira./Foto Archivo


Opciones en la frontera

En el municipio Bolívar, las divisiones internas en el chavismo impidieron la aspiración a la reelección del alcalde William Gómez, quien fue obligado a renunciar a su cargo a poco menos de un mes de finalizar su gestión.

Lea además: Cucuteños piden fumigar para exterminar zancudos

Quienes sí entraron en carrera son Sandra Sánchez, bajo el ala de Bernal es candidata por el PSUV; y Rosa Chacón, candidata del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que constituyen las opciones oficialistas en esta parte de la frontera.

Adicionalmente aspiran Juan Camperos, en representación de la MUD, tras ganar las primarias de la oposición. Viviana Delgado es la candidata de Laidy Gómez, apoyada por una fracción de Acción Democrática y otros partidos.

William Ruiz, María Teresa Ochoa, José Peña y Jesús Parada son las opciones independientes que aspiran abrirse paso para conducir los destinos de San Antonio del Táchira. En cuestión de género, las opciones están parejas, cuatro mujeres y cuatro hombres.

En lo que respecta a Pedro María Ureña, la opción apoyada por Bernal es la del actual alcalde Jhon Carrillo, quien aspira a la reelección; mientras Laidy Gómez apoya a Urley Moreno.

También aspiran a la alcaldía de Ureña Jesús Emilio Parra por la MUD, César Rojas por el chavismo disidente y los independientes Keyla Maldonado, Yhoan Márquez, Julio Suárez y Yhon Castellanos.

Lea además: Amenazas contra líderes comunales de Cúcuta

En esta oportunidad, con más empeño que en contiendas anteriores, todos los aspirantes a la gobernación, las 29 alcaldías y sus respectivos concejos municipales, así como los candidatos al parlamento regional tachirense, se esfuerzan por incentivar la participación ciudadana, teniendo en cuenta el desánimo que evidencia el electorado, alimentado por la indiferencia habitual y por las peleas internas generadas al interior tanto de la oposición como del oficialismo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas