Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2020 - 3:39am

Estoy en la Frontera impulsa el conversatorio ‘Huir por la Vida’

Los interesados en la actividad del medio de orientación a inmigrantes y retornados pueden conectarse este viernes.

Cortesía
El conversatorio contará con la presencia de Rafael Zavala, abogado especializado en derechos humanos, y cuyo desarrollo profesional ha estado enfocado en la protección de la población refugiada en diferentes naciones.
/ Foto: Cortesía

Este viernes, la plataforma virtual Estoy en la Frontera, dirigida a la orientación de la comunidad migrante, colombianos retornados, refugiados venezolanos y población pendular que llega a Cúcuta, efectuará el conversatorio Huir por la Vida: paralelos de asilo y desplazamiento entre Norte de Santander y el mundo.

Esta iniciativa digital organizada y apoyada por Acnur, Gicom, Cesac y Universidad Francisco de Paula Santander, abordará la situación actual de la población vulnerable en todo el mundo a propósito de conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, mañana 20 de junio.      

Para ello el conversatorio contará con una serie de actividades con la que se rendirá un homenaje a todas esas personas que por razones extremas abandonaron sus países. También se tratará el asilo y el desplazamiento, temas que tienen especial vigencia en el departamento de Norte de Santander, donde se ha producido una fuerte movilidad humana a partir de la Situación Venezuela y el conflicto armado que persiste en el Catatumbo.

En el primer ciclo de la charla virtual se dialogará sobre el escenario de las personas refugiadas, quienes se han visto forzadas a huir de su país debido a la persecución o falta de acceso a derechos fundamentales como salud o educación, desde el punto de vista local y otras situaciones similares que tienen o han tenido lugar en el mundo.

Lea También: Casi 30.000 venezolanos aún quieren retornar

Para dicho ejercicio, el conversatorio  tendrá la participación de los panelistas Nohora Constanza Niño Vega, doctora en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con experiencia en el trabajo con población víctima del conflicto armado en Colombia y trayectoria de investigación en desplazamiento de niños y jóvenes refugiados y migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

También la acompañará Diana Yamile Feo Ardila, máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Granada en España y experta en trabajo con niños, niñas y adolescentes refugiados, migrantes o desplazados. Feo Ardila realizó una investigación con adolescentes saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Y tendrá la presencia de Rafael Zavala, abogado especializado en derechos humanos, y cuyo desarrollo profesional ha estado enfocado en la protección de la población refugiada en diferentes naciones. Ha tenido experiencia de trabajo en Ecuador, Sudán del Sur, México y se desempeña como Jefe de la Sub Oficina de ACNUR de Cúcuta, con cobertura regional en Norte de Santander, Santander, Arauca y La Guajira.

Los interesados pueden conectarse a la actividad a partir de las 10:00 de la mañana a través del link https://www.facebook.com/estoyenlafrontera/

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.