La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudian activación del Consejo Departamental de Atención al Migrante

Es considerada una buena herramienta, pero requiere el compromiso del Gobierno Nacional.

Debido a la desaparición de entidades como el DAS, y la necesidad urgente de tener mecanismos para atender las condiciones de migración actual en la región, se estudia el proyecto de ordenanza que reactivaría el Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante, vigente desde 2010.

Según el secretario de Fronteras, Juan Carlos Cortés, el incremento en la presencia de venezolanos hace necesario ajustar ciertos mecanismos, ante eventuales emergencias que se pudiesen presentar en la región.

Si bien, la iniciativa es considerada como una buena herramienta de respuesta rápida para el departamento, para el diputado Hernando Ross todavía es necesario que a la ordenanza se sume el compromiso del Gobierno Nacional.

“La verdadera utilidad del Consejo llegará cuando se obtenga un compromiso de la Cancillería, y de otras entidades, con miras a establecer una política pública en fronteras”, afirmó.

Por ello, comentó que desde la Confederación de asambleas y diputados de Colombia se está buscando una reunión urgente con el alto gobierno, para que se reconozcan los problemas por la llegada de colombo-venezolanos, y venezolanos, principalmente a Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

“Solo en Norte de Santander, se requieren dos mil millones de pesos para cubrir la atención en salud de esos colombianos migrantes”, agregó. 

Según se conoció, entre las modificaciones de la ordenanza está la reducción de sus miembros, que pasó de 25 a 7 integrantes, 4 de ellos secretarios de despacho.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día