La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudian situación de 5.000 hijos de venezolanos que nacieron en Colombia

El Gobierno evalúa si es posible que esos bebés en condición de apátridas puedan aportar al sistema.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que se adelanta una gestión interistitucional dirigida a conceder la nacionalidad a unos 5.000 niños que nacieron en Colombia, hijos de venezolanos con domicilio en ese país.

El funcionario dijo que se está evaluando un concepto, próximo a expedirse,  para poder cambiar, si es posible dentro del marco constitucional y legal, esa definición de ius soli (derecho del suelo), a fin de que estas personas que tengan el domicilio en nuestro país puedan obtener la nacionalidad.

De poder darse esto, sería una gran noticia para esos niños, hijos de padres venezolanos, que nacieron en Colombia y que hoy tienen el carácter de apátridas, dijo Krüger.

Le puede interesar 327.000 niños venezolanos en Colombia urgen ayuda humanitaria

La explicación del funcionario se dio en respuesta a una pregunta de estudiantes de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander que participaban en el foro público ‘Ciudad, sostenibilidad y posconflicto’, en el sentido de por qué no se estaba brindando un apoyo más contundente con estos niños cuyas madres venezolanas vinieron a parirlos a Colombia.

Para el director de Migración Colombia, se está analizando la posibilidad de que (esos niños) puedan aportar al sistema, porque esto es un problema a largo plazo que se generó porque el Gobierno de Venezuela no está registrando a sus niños.

De la cifra revelada por Krüger, el mayor porcentaje de los niños nacieron en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Hasta el cierre de 2018 habían nacido en este centro hospitalario unos 3.000 hijos de madres venezolanas cuyos domicilios están en el vecino país.

Lea además Cúcuta: visible, más allá de la crisis

El artículo 96 de la Constitución de Colombia establece que son nacionales colombianos por nacimiento: “Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día