Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Enero 2017 - 3:12am

Estudiantes de colegios privados claman un transporte escolar fronterizo

Este año, deben cruzar el puente a pie para poder estudiar porque los buses solo llevan niños de instituciones públicas.

Cortesía
El año pasado, estos buses también transportaron a estudiantes de colegios privados, pero no era obligación de las autoridades hacerlo.
/ Foto: Cortesía

Transitar a pie los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que comunican a Ureña con Cúcuta y a San Antonio con Villa del Rosario, a la 5:00 de la madrugada es injusto para las decenas de niños que deben trasladarse hasta sus escuelas en Norte de Santander.

Así lo consideran los padres de algunos de estos pequeños, entre ellos Yovanny Carvajalino, quien expresó que es un trato discriminatorio solo brindar el servicio de transporte escolar a los estudiantes de instituciones públicas, cuando las dificultades para movilizarse, por estar la frontera cerrada, la padecen también los alumnos de colegios privados.

El año pasado no tuvimos ningún inconveniente, porque también teníamos las rutas. Con el inicio de las clases nos acercamos a los buses y nos dijeron: ‘no señor, esto es únicamente para los colegios oficiales’”, expresó Carvajalino, quien debe vivir esta experiencia a diario con sus hijos de 7 y 11 años, en el tramo que une a Ureña con Cúcuta.

Indicó que el segundo día de actividades académicas, el martes, volvió a preguntar si le prestarían el servicio y “la señora Sonia Quintero, quien se presentó como la encargada de este servicio, dijo que no, porque la orden es no llevar niños de colegios privados”.

“Dígame que pasará el día que llueva, tendrán que caminar ese largo puente bajo la lluvia", aseguró el padre afectado, e insistió en que es una discriminación contra los niños que estudian en colegio privado. "Mis hijos me preguntaron, ¿papá por qué a ellos sí y a nosotros no?”, enfatizó  Carvajalino, quien espera que las autoridades revisen esta situación.

Secretarías de Educación explicaron la medida

Fabiola Cáceres, secretaria de Educación de Norte de Santander y quien es la responsable de atender a los alumnos que se trasladan desde San Antonio del Táchira, y Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta y encargada de brindar atención a los estudiantes que vienen desde Ureña, concordaron en que la directriz del Gobierno es prestar el servicio a los menores de planteles oficiales.

“Nosotros estamos fortaleciendo la permanencia y la cobertura de los niños de los colegios públicos con esta política. Lo que pasó el año pasado es que nosotros transportamos a todos los estudiantes que presentaran su carnet y, aunque no era nuestra responsabilidad, pues así lo establece el contrato, trasladamos a los alumnos de los privados”, manifestó Cáceres.

Subrayó que este servicio se empezó a prestar por la crisis fronteriza de agosto de 2015, cuando fue cerrado el paso limítrofe totalmente, y a pesar que un año después fue habilitado el tránsito peatonal mantienen esta medida para evitar la deserción escolar.

De igual manera, Doris Angarita, quien este miércoles asistió al Ministerio de Educación en Bogotá para hablar sobre el transporte escolar para los alumnos de la frontera venezolana, recalcó que los recursos invertidos en este servicio son públicos y por la tanto solo deben invertirse en al ámbito público.

La funcionaria manifestó que no pueden transportar a los estudiantes de privados, ni siquiera tácitamente, como lo hicieron el año pasado, pues tiene la responsabilidad de movilizar a por lo menos 1.200 menores.

Las secretarias de Educación instaron a las directivas de los colegios no oficiales a organizarse y tratar la situación que denuncian estos papás, debido a que son instituciones que reciben un lucro.

También sostuvieron que una vez normalizado el año académico y el servicio de transporte escolar, si hay cupo en las unidades contratadas, se podría trasladar a los estudiantes de escuelas privadas que puedan.

El año pasado, 1.600 millones de pesos destinó la Alcaldía de Cúcuta a este servicio, mientras que en la movilización de los niños de San Antonio se invirtieron 1.200 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.