Escuchar este artículo

Estudiantes de la frontera se vacunaron contra la COVID-19

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Algunos alumnos recibieron la primera dosis del biológico de Pfizer.

Ayer, la Institución Educativa Megacolegio La Frontera, ubicada en el sector de La Parada, en Villa del Rosario,dio inicio a la vacunación para sus estudiantes colombianos, pero que residen en territorio venezolano.

Le puede interesar: Estudiantes colombianos residentes en Venezuela son vacunados en Villa del Rosario

Fueron 48 niños mayores de 12 años y de los grados 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11° que tuvieron la oportunidad de recibir la primera dosis del biológico Pfizer contra la COVID-19.

Esta jornada fue liderada por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium.

Hilse Aldana, secretaria encargada (e) de Educación Departamental, señaló que, el 85% de los estudiantes de este plantel educativo residen en territorio venezolano, lo que se traduce en que, de aproximadamente 1.600 niños y jóvenes, 1.100 viven del otro lado de la frontera.

“Entre los compromisos que se tienen con las autoridades venezolanas es precisamente articularnos, para realizar esta vacunación. Iniciamos en el primer grupo de 48 menores acompañados de sus papás. Focalizamos esta institución y esta población por el rasgo de vulneración que tienen, porque ellos están pasando todos los días en un transporte escolar de la frontera y por tanto era importante dar este paso esencial que salvaguarde la vida de nuestros niños”, explicó la funcionaria (e). 

Detalló que, el proceso para seleccionar a los estudiantes se hizo a través del método “burbuja”, donde se focalizaron en primer lugar a estos niños y jóvenes colombianos,  resaltando que las autoridades venezolanas también están coordinando acciones para vacunar a los menores de nacionalidad venezolana, pero que estudian en Norte de Santander. 

Una de las mamás que acompañó a su hija para el proceso de vacunación,  comentó que, afortunadamente, las autoridades venezolanas han colaborado para que los estudiantes pasen sin ningún inconveniente. 

“Nos toca madrugar todos los días, porque a las 6:00 de la mañana debemos estar del lado colombiano, pero ha existido mucha colaboración de ambas partes. Las autoridades venezolanas toman los datos de los niños y piden la constancia de estudio”, explicó la acudiente. 

Por su parte, Germán Eduardo Berbesí, rector del Megacolegio La Frontera, señaló que ya han focalizado varios grupos, por lo que la vacunación para los estudiantes continuará.

Señaló que de los 1.600 estudiantes matriculados en el plantel educativo, ya están asistiendo presencialmente 1.000.

“Nosotros con cada titular docente hicimos una selección por la edad de los estudiantes. Ellos se contactaron con los padres de familia y lo único que se les pidió fue el documento de identidad del niño y del padre de familia, que firmaran un consentimiento para autorizar la vacunación de sus hijos y presentarse hoy (ayer) acompañando al niño”, mencionó el directivo.

Image
Los jóvenes contaban con la autorización de sus padres. / Cortesía/ La Opinión

Transporte escolar 

Teniendo en cuenta que el pasado lunes se activó el transporte escolar por el Puente Internacional Simón Bolívar, la secretaria (e), indicó que ese día, 271 estudiantes se beneficiaron de este proceso.

Lea además: Cúcuta avanza en un 50% en proceso de presencialidad

“El martes y ayer (miércoles) hay una aproximación de 300 estudiantes, es decir que estamos logrando un porcentaje alto, donde los niños vienen en jornada mañana y tarde, los primeros 3 días nos ha apoyado el Consejo Noruego con el transporte escolar, pero hoy (ayer) iniciamos con el transporte que da la Gobernación de Norte de Santander”, expresó la funcionaria (e).

Asimismo, Aldana destacó que, en esta semana, la mayoría de estudiantes eran del Megacolegio La Frontera en el sector de La Parada, sin embargo, explicó que ya iniciaron el proceso para los niños y jóvenes que estudian en las demás instituciones de Villa del Rosario.

De los 8 colegios que hay en el municipio, 7 ya están en presencialidad.

La secretaria (e) indicó que, en el municipio estudian 2.350 niños y jóvenes residentes en el territorio venezolano.

Aldana comentó también que, las autoridades venezolanas tienen la voluntad de quitar los contenedores que están en la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar, con el objetivo de que los buses escolares puedan ingresar a Venezuela “y de esta manera, a los niños se les facilite más el acceso, no teniendo siempre que caminar, porque el trayecto es largo”.

Con respecto a los estudiantes que residen en Venezuela y estudian en Colombia, pero que aún no han regresado a las aulas de clase de manera presencial, la funcionaria (e), sostuvo que ellos adelantan su proceso de aprendizaje a través de guías.

Image
Son aproximadamente 200 estudiantes. / Cortesía/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes