La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Estudiantes del Táchira, en contacto con astronautas de Estación Espacial
Por primera vez en Venezuela ocurrió este tipo de actividad. La comunicación fue vía radiofrecuencia.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

Los alumnos  del Colegio María Montessori, de San Cristóbal, fueron protagonistas de un hecho histórico, al establecer contacto con astronautas que habitan en la Estación Espacial Internacional, centro de investigación mundial que orbita la tierra y en el que participan las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa.

El contacto fue autorizado por la Nasa, vía radiofrecuencia, y es la primera vez que se registra una actividad de este tipo en Venezuela.

La idea surgió de Ricardo Benvenuto y Francisco Lorenzo, representantes del instituto y directores del proyecto Montessori San Cristóbal llama al espacio. 

La propuesta fue presentada a la Nasa en febrero de 2016 y en septiembre pasado les notificaron que el contacto se llevaría a cabo este 31 de octubre, y fue así como desde este martes la Unidad Educativa Instituto María Montessori, pasó a formar parte del Programa Educativo Espacial Nasa.

Lea además Táchira: 10% de los jóvenes culmina bachillerato

Con dibujos de astronaves de bandera venezolana, mapas conceptuales que sintetizan contenidos científicos,  un sistema solar desplegado en el techo del área de preescolar, se ambientó el colegio, que fue el primer instituto educativo de Venezuela adscrito al programa.

“Estamos satisfechos por haber sido seleccionados y porque, además, hemos contado con el acompañamiento de los padres y representantes”, dijo la directora Karelis Pernía.

Señaló que el propósito es estimular la investigación científica y la exploración en niños. 

A los programas de estudio se agregaron contenidos sugeridos por la Nasa relacionados con física, matemáticas, tecnología, entre otras áreas de conocimiento y que fueron adaptados por los docentes de la institución.

La Estación Espacial Internacional es el único satélite habitado, cuya tripulación es cambiada cada seis meses. Orbita la tierra a 408 kilómetros de altura y dura 93 minutos en dar una vuelta al planeta.

Temas del Día