Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 2:36am

Europa da 4 millones de euros a la frontera

Cooperación Alemana apoya a inmigrantes, retornados y población de acogida.

Mario Caicedo
Los primeros emprendimientos ya comenzaron con el financiamiento, además, con un acompañamiento técnico para darle sostenibilidad a los mismos.
/ Foto: Mario Caicedo

Los primeros emprendimientos de inclusión socioeconómica para venezolanos, retornados y poblaciones de acogida de inmigrantes comenzaron a dar frutos.

El programa Sí, Frontera, financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), está brindando apoyo a estas poblaciones en el área metropolitana de Cúcuta, para que alcancen la autosostenibilidad económica.

Ramón Figueredo, del estado venezolano de Carabobo, se vinculó al plan hace tres meses, con una panadería con la cual ya puede sostener a su familia, y con la que aspira a generar empleo para otros inmigrantes.

Lea: 9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

“Queremos mostrar que somos gente trabajadora, y esta ha sido una muestra de confianza para nuestros negocios, con los cuales vamos a ayudar a surgir a más venezolanos”, dijo el hombre.

Este programa que se desarrolla como piloto en la región tiene una inversión de cuatro millones de euros solo para Norte de Santander. 

Actualmente, hay 25 emprendimientos que ya comenzaron, sin embargo, están en proceso de arrancar en una segunda fase, para nuevos proyectos de negocios.

La vinculación se hace a través de dos entidades: Finef y Corfas, con las cuales se hace la evaluación inicial del emprendimiento, que es llevado a un comité técnico de análisis donde participa la Gobernación, la agencia y Cancillería de Colombia.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, explicó que las propuestas recibidas se van calificando y evaluando, y se aprueban aquellas con más factibles técnica.

El coordinador del Programa Sí Frontera, Carsten Schüttel, explicó que el objetivo de este plan de acción es aumentar las capacidades para manejar los flujos migratorios de manera efectiva.

Explicó que el programa tiene una durabilidad hasta septiembre de 2021, y la meta es involucrar al sector privado para replicar el modelo que se está aplicando en Cúcuta.

“No hay una meta concreta con el número de beneficiarios, pero la propuesta es que estos ejemplos sean multiplicados”, dijo. 

El secretario de Fronteras del departamento, Juan Carlos Cortés, indicó que este grupo de emprendedores es una primera avanzada, a los cuales se les sumarán nuevos negocios con los cuales se busca absorber a ese flujo migratorio que ha llegado del vecino país. 

El representante de programa detalló que la agencia tiene tres áreas de trabajo: gobernanza de migración, donde se concretan temas relacionados con los servicios de salud para los inmigrantes, registro e identificación; el área de servicios básicos e ingresos, donde se abarca microfinanciamientos para emprendimientos como se hace a través del programa Sí Frontera; y el área de convivencia pacífica, que se da por medio de la integración local en los barrios y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Bautista destacó la importancia de pasar de la ayuda humanitaria, que no se piensa dejar a un lado, pero dar pasos firmes en este tipo de programas.

“La región tiene que terminar de ajustar un modelo económico, donde el contrabando salga al igual que esa ilegalidad, donde se busque el camino de la formalidad, que permita que estas personas que están llegando se sumen a esa legalidad”, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.