La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Europa da 4 millones de euros a la frontera

Cooperación Alemana apoya a inmigrantes, retornados y población de acogida.

Los primeros emprendimientos de inclusión socioeconómica para venezolanos, retornados y poblaciones de acogida de inmigrantes comenzaron a dar frutos.

El programa Sí, Frontera, financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), está brindando apoyo a estas poblaciones en el área metropolitana de Cúcuta, para que alcancen la autosostenibilidad económica.

Ramón Figueredo, del estado venezolano de Carabobo, se vinculó al plan hace tres meses, con una panadería con la cual ya puede sostener a su familia, y con la que aspira a generar empleo para otros inmigrantes.

Lea: 9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

“Queremos mostrar que somos gente trabajadora, y esta ha sido una muestra de confianza para nuestros negocios, con los cuales vamos a ayudar a surgir a más venezolanos”, dijo el hombre.

Este programa que se desarrolla como piloto en la región tiene una inversión de cuatro millones de euros solo para Norte de Santander. 

Actualmente, hay 25 emprendimientos que ya comenzaron, sin embargo, están en proceso de arrancar en una segunda fase, para nuevos proyectos de negocios.

La vinculación se hace a través de dos entidades: Finef y Corfas, con las cuales se hace la evaluación inicial del emprendimiento, que es llevado a un comité técnico de análisis donde participa la Gobernación, la agencia y Cancillería de Colombia.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, explicó que las propuestas recibidas se van calificando y evaluando, y se aprueban aquellas con más factibles técnica.

El coordinador del Programa Sí Frontera, Carsten Schüttel, explicó que el objetivo de este plan de acción es aumentar las capacidades para manejar los flujos migratorios de manera efectiva.

Explicó que el programa tiene una durabilidad hasta septiembre de 2021, y la meta es involucrar al sector privado para replicar el modelo que se está aplicando en Cúcuta.

“No hay una meta concreta con el número de beneficiarios, pero la propuesta es que estos ejemplos sean multiplicados”, dijo. 

El secretario de Fronteras del departamento, Juan Carlos Cortés, indicó que este grupo de emprendedores es una primera avanzada, a los cuales se les sumarán nuevos negocios con los cuales se busca absorber a ese flujo migratorio que ha llegado del vecino país. 

El representante de programa detalló que la agencia tiene tres áreas de trabajo: gobernanza de migración, donde se concretan temas relacionados con los servicios de salud para los inmigrantes, registro e identificación; el área de servicios básicos e ingresos, donde se abarca microfinanciamientos para emprendimientos como se hace a través del programa Sí Frontera; y el área de convivencia pacífica, que se da por medio de la integración local en los barrios y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Bautista destacó la importancia de pasar de la ayuda humanitaria, que no se piensa dejar a un lado, pero dar pasos firmes en este tipo de programas.

“La región tiene que terminar de ajustar un modelo económico, donde el contrabando salga al igual que esa ilegalidad, donde se busque el camino de la formalidad, que permita que estas personas que están llegando se sumen a esa legalidad”, dijo el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día