Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Enero 2018 - 4:00pm

Exclusivo | Así trasportan los perniles de la discordia desde Cúcuta a Venezuela

En los últimos días han transitado hacia Táchira unos 23 camiones cargados con 533 mil kilos del alimento. 

FAcfWTUYLzw
Plataforma: 
YouTube

Las toneladas de pernil de cerdo que adquirió el gobierno de Nicolás Maduro y que no llegaron para Navidad a los hogares del vecino país por “el saboteo”, según el régimen venezolano, son transportadas desde Colombia, a través de la frontera con Cúcuta.

Aunque La Opinión trató de conocer por parte de las autoridades aduaneras cómo se está cumpliendo este proceso, estas se negaron a dar cualquier información. Sin embargo, se pudo saber que desde la semana pasada los camiones cargados con el alimento están cruzando hacia el vecino país.  

Hasta el momento, 23 tractomulas, de las 40 que llegaron a Norte de Santander, han transitado a Venezuela con aproximadamente 533 mil kilos de la carne. El paso de estos vehículos se desarrolla en horario nocturno.

Lea además Un guardia nacional mata a una mujer durante reparto de jamones en Venezuela

Vale recordar que estos se convirtieron en los perniles de la discordia, pues el mandatario Nicolás Maduro culpó a otras naciones del retraso en el arribo del producto, lo que además generó protestas en zonas populares de Caracas por parte de habitantes por el incumplimiento del gobierno.

El 27 de diciembre Maduro responsabilizó a Portugal de lo ocurrido. “Con la entrega del pernil, nos sabotearon. Un país en particular, Portugal. Porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que comprar afuera para completar y nos sabotearon la compra del pernil… fueron saboteados los barcos que los traían”, dijo en esa oportunidad.

Un día después, el ministro venezolano de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, dijo que 2.200 toneladas de pernil estaban retenidas en Colombia, luego de que Portugal negara las acusaciones del presidente sobre falta de este alimento.

“El saboteo no sólo es de Estados Unidos, al congelarle las cuentas a los que les venden comida al país… Ahora el gobierno colombiano desde hace siete días mantiene retenido los perniles en la frontera de Paraguachón”, aseguró.

Posteriormente, el Ministerio de Transporte de Colombia explicó que se concedió un permiso especial a una empresa, con el objetivo “de que se transporten los perniles de cerdo”. “El producto llegó procedente de Bogotá. El ICA realiza el proceso fitosanitario para autorizar su salida del país de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades nacionales”, informaron autoridades colombianas el 31 de diciembre.

Le puede interesar Venezuela ahora culpa a Colombia del retraso en la llegada de pernil

La molestia del pueblo se sintió en la calle y en una de esas manifestaciones, ocurrida el domingo en Caracas, una mujer con cinco meses de embarazo murió después de que un militar de la Guardia Nacional Bolivariana disparara contra la multitud.

Según los medios de comunicación, las personas que exigían el pernil importado intentaron entrar en un puesto la Guardia en el sector Antímano, una de las zonas más chavistas de la ciudad, cuando uno de los militares disparó en la cabeza a Alexandra Conopoi, de 18 años, y también hirió a Luis Medina, de 20 años, en un glúteo. El uniformado fue detenido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Diligencias de registro y allanamiento arrojaron la captura de 3 personas

Los allanamientos se ejecutaron en los barrios San Luis, Bajo Pamplonita, Carora, Santo Domingo y Antonia Santos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Gestionan termómetros electrónicos para la entrega del PAE en el municipio

Los termómetros se gestionaron a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.