Escuchar este artículo

Éxito de la apertura de frontera se verá en los próximos días, dicen expertos

Para expertos analistas y medios de comunicación colombianos y venezolanos, aunque se trató de un paso importante para las dos naciones, todavía hay escepticismo.

En un foro de Twitter Spaces, organizado por CONNECTAS, plataforma periodística para las Américas que reúne investigación, análisis e información, se habló sobre las expectativas tras la reapertura de frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, que se registró este lunes, 26 de septiembre. 


Lea: ¿Gana o no el agro colombiano con la reapertura de la frontera con Venezuela?


Para expertos analistas y medios de comunicación colombianos y venezolanos, aunque se trató de un paso importante para las dos naciones, todavía hay escepticismo por parte de la comunidad. 

“Fue un evento cargado de simbolismo. Es un 'pasitio' de un camino largo que hay que construir. La gente está feliz pero también está escéptica, es la sensación que vemos de este lado (colombiano)”, señaló Estefanía Colmenares, directora del periódico La Opinión de Cúcuta.

Asimismo, indicó que la incertidumbre de algunas personas es que esta reapertura solo quede como un acto simbólico y no como un hecho consolidado sobre las relaciones comerciales entre ambos países.


También: Hoy es un día histórico para la región: presidente Petro


Por su parte, el diario de Los Andes en medio del foro manifestó que aunque hay optimistas también hay personas pesimistas que aún no creen que se va a generar en Venezuela una fuerte reactivación económica. 

“La guerrilla tiene demasiada extensión allí. Entonces bueno, yo no creo que desde mi punto de vista que eso vaya a cambiar. Estos diputados decían más que un mediador es un actor y hubo uno, del diputado Juan Carlos Palencia, tiene que ser un actor más que un mediador, porque es precisamente la guerrilla del Eln la que está en Venezuela”, dijo Mariana Duque, reportera del Diario de Los Andes. 

A su vez, resaltó que el presidente Nicolás Maduro también debe ayudar a que el Eln salga de Venezuela, para lograr una verdadera paz. 


Entérese: Abren tránsito por frontera terrestre entre Colombia-Venezuela cerrado desde 2015



La seguridad

Los pasos irregulares por las conocidas trochas que conectan a Colombia con Venezuela, y la inseguridad que generan, fueron otro punto clave en el foro. 

Para Estefanía Colmenares, directora de La Opinión, hay que esperar para saber cómo avanzan las relaciones oficiales y la reactivación del comercio con el hermano país, garantizando la seguridad que deben tener los comerciantes. 

“Hay que ver qué tanto está dispuesta Venezuela a realmente ponerle freno a los grupos armados y a controlarlos, pues es un secreto a voces que Venezuela ha sido un patrocinador de estos grupos”, dijo. 


Además: Venezuela y Colombia dan primer paso para reapertura comercial de la frontera


En cuanto a la expectativa comercial desde el lado colombiano, señaló que hay bastante expectativa y esperanza, pese a que se nota de alguna manera, improvisación.

“En relación a la reactivación de los vuelos se nota la improvisación o folclorismo con los acuerdos que se hacen y deben tener la mayor seriedad del caso”, puntualizó. 

En el foro también se destacó la voluntad de los empresarios de los dos países, quienes deberán tener paciencia para confirmar si realmente habrá una reactivación completa del comercio. 

“En Venezuela todo es una expectativa. Hasta los últimos minutos no sabíamos quiénes vendrían a la frontera por representación del Gobierno de Maduro. Quien es está manejando todo el tema de frontera es Freddy Bernal, el gobernador del Táchira y hemos visto como ha cambiado su imagen aunque todos sabemos realmente cómo es”, afirmó Mariana Duque, reportera del Diario de Los Andes.

 

Así se dio la reapertura

La asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al acto oficial de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cambió el significado del evento protocolario que se llevó a cabo en el Puente Simón Bolívar, sobre el río Táchira, en la ciudad de Cúcuta.


Lea: Cronología del cierre de la frontera con Venezuela: siete años de tensión y zozobra


Cerca de las 11:00 de la mañana, con más de una hora de retraso, el mandatario arribó al Aeropuerto Internacional Camilo Daza e inmediatamente comenzó el traslado al Puente Simón Bolívar. Pasados 20 minutos, la caravana presidencial llegó al Centro Nacional Fronterizo (Cenaf), donde fue recibido por miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Gobierno.

Como es común, el presidente se acercó a las cercas, desde donde los ciudadanos lo llamaban para saludarlo y tomarse fotografías. El mandatario los saludó y se abrazó con algunos de ellos. A continuación, el presidente se movió oficialmente al Simón Bolívar junto a la comitiva de Gobierno.

En representación de Colombia, el presidente Petro estuvo acompañado del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; los ministros de Comercio, Germán Umaña; de Transporte, Guillermo Reyes; y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. También hizo presencia el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

Una de las características que representó el evento fue la asistencia multitudinaria tanto de colombianos, como de venezolanos. Era tanta la ovación al evento, que cada vez más se complicó la logística que garantizaba la seguridad del encuentro, además, el mandatario recibió los saludos y felicitaciones de los asistentes.


También: Así está la logística para el reinicio del intercambio comercial


El evento comenzó oficialmente con el recorrido del presidente y la comitiva de Gobierno en el puente, un clima cálido y un sol de más de 32 grados acompañó el recorrido, que tardó cerca de 10 minutos hasta la mitad del puente, a donde, al tiempo, llegó la comitiva del Gobierno de Venezuela, eso sí, sin el presidente Nicolás Maduro.

El apretón de manos, el saludo oficial y la entrega de una rosa blanca por parte de la comitiva colombiana a la venezolana oficializó la reapertura de las fronteras. Durante su recorrido por el puente, el presidente Petro fue ovacionado por los asistentes, gritos como “Sí se pudo”, “Viva el presidente Petro” y “Te amamos Petro” fueron de los más destacados.

Después de la foto oficial, pasó el primer camión venezolano a Colombia, el cual traía un cargamento de aluminio y acero, después de 15 minutos, pasó un camión del territorio nacional al venezolano, este con medicamentos. Al paso de los dos vehículos, los gritos, aplausos y pitazos no se hicieron esperar.

Los camiones adornados con las banderas de cada país, los globos y los letreros evidenciaban la alegría de los habitantes de la zona fronteriza de los dos países, quienes durante los últimos años tuvieron que arriesgar su vida, pasar por tochas ilegales, controladas por grupos armados, e intentar tener un sustento u oportunidades de vida diferentes.

Redacción: La Opinión - Colprensa

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión