Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 5:02am

Exmilitares venezolanos exigen intervención militar

Así lo manifestaron varios de ellos antes, durante y después de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Juan Pablo Cohen
En el puente Simón Bolívar, un grupo de militares desertores venezolanos planteó estar dispuesto a rearmarse para volver a Venezuela y enfrentar al régimen de Maduro, para lo cual planteó su esperanza de poder contar con el apoyo de Estados Unidos.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El discurso del líder opositor Juan Guaidó, quien descartó la opción militar en Venezuela para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro contrastó, ayer, con las exigencias que desde días pasados rondan entre los militares desertores de distintas fuerzas de ese país y que se hospedan en el área metropolitana de Cúcuta: la exigencia de la intervención militar.

Así lo manifestaron varios de ellos antes, durante y después de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario). 

William Cancino, quien aún se presenta como oficial de la Faes (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana), afirmó que la expectativa es “colaborar, actuar, pasar a Venezuela” en coordinación con una intervención militar que planteó como la única opción.

Señaló que si bien tienen garantizado hospedaje y comida, “nuestra misión no es esa” y tampoco su “sueño”, porque quieren “devolver la democracia a Venezuela” con las armas.

Agregó que esperan “que el presidente Guaidó nos autorice a actuar con fuerza, con apoyo de Estados Unidos que nos va a dar el apoyo”, e indicó que “ellos (Estados Unidos) no van a dar los soldados, pero aquí los soldados están, somos nosotros que estamos dispuestos a pasar” y a “volver a las armas, para regresar a nuestro país”.

Para ello, también anhelan que el líder opositor “decida ir a Miraflores con nuestro acompañamiento armado; es la única solución”, y dijo que Guaidó debería apoyarlos en esta idea, pues “tenemos las capacidades militares de entrenamiento para la verdadera solución”.

Tras la visita de Pompeo a la frontera, un grupo de desertores se acercó al puente internacional, en busca de medios de comunicación que hicieran eco de la solicitud, que también arengaron durante el recorrido de Pompeo y el presidente de Colombia Iván Duque.

Uno de ellos, reiteró lo señalado por Cancino, en el sentido de estar dispuestos a armarse y regresar a Venezuela.

“Queremos que nuestro presidente apruebe el artículo 187 de la Constitución de Venezuela”, dijo, y enfatizó en que “queremos la intervención con militares que están en otros países; por eso pedimos a Guaidó que nos apoye logísticamente, o en lo que puedan, porque cuentan con la fuerza armada nacional que se encuentra en Colombia”.

‘Una bomba de tiempo’

Para el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, es innegable que “el grupo de militares que, según la Cancillería, solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo”, y advirtió que si cualquiera de estos militares son reclutados por paramilitares, guerrilleros, o narcotraficantes, fortalecerán estas estructuras criminales, generando enormes riesgos.

“El Gobierno Nacional tiene que solucionar de una vez por todas los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad”, dijo. 

Si bien los desertores aseguran haber surtido el trámite de refugio en Colombia, las actividades que actualmente desarrollan afectarían la validez de dicho trámite, toda vez que un refugiado debe tener carácter apolítico y, en su caso, reconocerse como civiles y no como militares.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad
Región
Artículo

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

En la ETCR de esa vereda de Tibú siguen en proceso de reincorporación 82 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Jhon Jácome
Región
Artículo

El gigantismo que envuelve a una familia de Sardinata

Un tumor cambió la vida de dos hermanos, quieneses se cuidan de las burlas y de los incumplimientos de su EPS.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.