Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 5:02am

Exmilitares venezolanos exigen intervención militar

Así lo manifestaron varios de ellos antes, durante y después de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Juan Pablo Cohen
En el puente Simón Bolívar, un grupo de militares desertores venezolanos planteó estar dispuesto a rearmarse para volver a Venezuela y enfrentar al régimen de Maduro, para lo cual planteó su esperanza de poder contar con el apoyo de Estados Unidos.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El discurso del líder opositor Juan Guaidó, quien descartó la opción militar en Venezuela para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro contrastó, ayer, con las exigencias que desde días pasados rondan entre los militares desertores de distintas fuerzas de ese país y que se hospedan en el área metropolitana de Cúcuta: la exigencia de la intervención militar.

Así lo manifestaron varios de ellos antes, durante y después de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario). 

William Cancino, quien aún se presenta como oficial de la Faes (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana), afirmó que la expectativa es “colaborar, actuar, pasar a Venezuela” en coordinación con una intervención militar que planteó como la única opción.

Señaló que si bien tienen garantizado hospedaje y comida, “nuestra misión no es esa” y tampoco su “sueño”, porque quieren “devolver la democracia a Venezuela” con las armas.

Agregó que esperan “que el presidente Guaidó nos autorice a actuar con fuerza, con apoyo de Estados Unidos que nos va a dar el apoyo”, e indicó que “ellos (Estados Unidos) no van a dar los soldados, pero aquí los soldados están, somos nosotros que estamos dispuestos a pasar” y a “volver a las armas, para regresar a nuestro país”.

Para ello, también anhelan que el líder opositor “decida ir a Miraflores con nuestro acompañamiento armado; es la única solución”, y dijo que Guaidó debería apoyarlos en esta idea, pues “tenemos las capacidades militares de entrenamiento para la verdadera solución”.

Tras la visita de Pompeo a la frontera, un grupo de desertores se acercó al puente internacional, en busca de medios de comunicación que hicieran eco de la solicitud, que también arengaron durante el recorrido de Pompeo y el presidente de Colombia Iván Duque.

Uno de ellos, reiteró lo señalado por Cancino, en el sentido de estar dispuestos a armarse y regresar a Venezuela.

“Queremos que nuestro presidente apruebe el artículo 187 de la Constitución de Venezuela”, dijo, y enfatizó en que “queremos la intervención con militares que están en otros países; por eso pedimos a Guaidó que nos apoye logísticamente, o en lo que puedan, porque cuentan con la fuerza armada nacional que se encuentra en Colombia”.

‘Una bomba de tiempo’

Para el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, es innegable que “el grupo de militares que, según la Cancillería, solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo”, y advirtió que si cualquiera de estos militares son reclutados por paramilitares, guerrilleros, o narcotraficantes, fortalecerán estas estructuras criminales, generando enormes riesgos.

“El Gobierno Nacional tiene que solucionar de una vez por todas los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad”, dijo. 

Si bien los desertores aseguran haber surtido el trámite de refugio en Colombia, las actividades que actualmente desarrollan afectarían la validez de dicho trámite, toda vez que un refugiado debe tener carácter apolítico y, en su caso, reconocerse como civiles y no como militares.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.