Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Junio 2020 - 4:16am

Falta de información sobre retornados angustia a familiares y alerta a ONG

En los últimos diez días se han reportado al menos tres desaparecidos en la zona de frontera

Cortesía
Las denuncias por desaparición se disparan se disparan en las redes sociales ante la falta de comunicación con los migrantes.
/ Foto: Cortesía

La incertidumbre se cierne sobre familiares y allegados de los miles de retornados que intentan cruzar la frontera entre Táchira y Norte de Santander huyendo de los rigores económicos que a los más vulnerables ha impuesto la pandemia de la COVID-19 en diversos países de Latinoamérica. Varias ONG que siguen de cerca el manejo de los migrantes en territorio venezolano, alertan sobre las difíciles condiciones del aislamiento y la falta de acceso a información oficial.

En los últimos diez días se han reportado al menos tres desaparecidos en la zona de frontera, dos de ellos migrantes retornados, cuyo último contacto con familiares fue desde la ciudad de Cúcuta, y luego, les perdieron el rastro, desconociendo si fueron víctimas de algún delito, cayeron víctimas de los grupos irregulares que imponen su ley en las trochas de la frontera, o se encuentran recluidos en algún Punto de Atención Social Integral (PASI), sin posibilidad de comunicarse con el exterior.

La organización pro defensa de los derechos humanos, FundaRedes, recordó que durante el tiempo de cuarentena, desaparecieron 6 personas en las trochas durante el mes de abril, otras seis en mayo y la estadística parece mantenerse durante el mes de junio, que ya registra al menos tres desapariciones reportadas.

Lea También: Casi 30.000 venezolanos aún quieren retornar

El caso más reciente es el de Peniel Ortuño Villamizar de 31 años de edad, quien retornó de Ecuador y tras llegar a Cúcuta perdió toda comunicación con sus familiares. A las 9:00 de la mañana del pasado 8 de junio llamó para avisar que se dirigía al Puente Internacional Simón Bolívar. Sus allegados desconocen si pudo o no pasar a territorio venezolano.

Durante la primera semana de junio, familiares del ciudadano colombo-venezolano Iván Enrique López Soto, contactaron a medios de comunicación de Táchira para reportar su desaparición. Lo último que supieron de él era que había tomado un taxi a Puerto Santander para intentar cruzar a Venezuela y retornar a su casa en el municipio Rosario de Perijá (estado Zulia).

Sobre la situación de los migrantes retornados, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) aseguró que “hay un aumento de los riesgos de protección de las personas retornadas por posible violencia, estigmatización y discriminación, así como el incremento de muestras de xenofobia en las comunidades de acogida”.

Quienes ingresan por los pasos formales o informales y son captados por las autoridades venezolanas deben cumplir un protocolo de aislamiento durante el cual en algunas ocasiones pierden contacto con sus familiares en Venezuela, “muchos pierden sus teléfonos, o los venden para poder comer y suplir sus necesidades más urgentes mientras logran ingresar a los albergues”, dijo una defensora de derechos humanos. Miles de migrantes caminan largos trechos por carretera o permanecen durante días a la intemperie para poder cruzar la frontera. Los allegados piden se habilite un mecanismo que facilite obtener información que permita confirmar si quienes se presumen desaparecidos se encuentran o no en los albergues habilitados por el gobierno venezolano.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.