Escuchar este artículo

Familiares de presos políticos claman por Ley de Amnistía

Jueves, 10 de Diciembre de 2015
Piden que para el día 05 de enero lleven listo el proyecto para iniciar la primera discusión de la Ley.

Los familiares de los presos políticos del estado Táchira hicieron un llamado a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para que den prioridad a la promulgación de la Ley de Amnistía, que les permitirá volver a reunirse con quienes han permanecido hasta ahora privados de su libertad por decisión del gobierno venezolano.

Fátima Saleh, tía de Lorenth Saleh pidió que para el día 05 de enero lleven listo el proyecto para iniciar la primera discusión de la Ley de Amnistía y que de esta manera los muchachos estén el menor tiempo posible tras las rejas ya que por décimo sexta vez se presentan a la audiencia y la misma es diferida.

Raquel Sánchez, representante del Foro Penal, recordó que este jueves se celebra el Día de los Derechos Humanos, por lo que abogan por la pronta liberación de este grupo de venezolanos a quienes sistemáticamente se les vienen violando varios de sus derechos fundamentales y a quienes ni siquiera se les ha ofrecido la oportunidad de tener un juicio justo.

Destacó que los constantes diferimientos de las audiencias se han dado principalmente por causa del estado venezolano, pues unas veces no hay patrullas, o no llega la orden de traslado, o el juez suspende la audiencia.

“No hay pruebas contundentes que hagan presumible la comisión de un hecho punible y esto es violatorio del debido proceso y el derecho a la defensa”.

Ya está el proyecto

Sánchez anunció que el Foro Penal venezolano ya tiene en sus manos el proyecto terminado de la Ley de Amnistía. “En estos momentos estamos tratando de hacer una concertación con todos los académicos a nivel del país y que se genere un debate público sobre esta ley”.

Solicitó que se realicen los procesos apegados a la ley, “y no inclinando la balanza de la justicia hacia una sola tendencia política”.

Electos deben juramentarse

Para que una persona se  constituya como diputado y la investidura de la inmunidad entre en vigencia, tiene que estar proclamado y juramentado ante la asamblea nacional, por lo que el proceso con los candidatos que fueron electos y se encuentran privados de libertad es muy especial.

Danny Ramírez explicó que ellos tendrán que juramentarse en sus sitios de reclusión, por lo que corresponderá a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, una vez juramentada el 05 de enero, trasladarse a los centros de reclusión para proceder con la juramentación de estos nuevos diputados.

“Una vez que la junta directiva de la Asamblea Nacional juramente a ese preso político en su centro de reclusión, inmediatamente tiene que ser puesto en libertad pues queda investido con la inmunidad parlamentaria”, detalló.

Image
Eilyn Cardozo