Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Agosto 2018 - 6:00am

Fenómeno migratorio es un bomba de tiempo: Gobernador

William Villamizar reiteró al Gobierno y organismos internacionales destinar más recursos para la crisis.

Archivo
Se prevé un incremento de la presencia de venezolanos en la región.
/ Foto: Archivo

La exacerbación del fenómeno migratorio y las restricciones que comienzan a imponerse a los inmigrantes venezolanos generan incertidumbre en el gobierno departamental, que teme condiciones más complejas para el territorio, si no llegan apoyos suficientes.

“Tenemos una especie de bomba de tiempo a punto de explotar, y ojalá no se gener un éxodo masivo que ahí sí complicaría toda la situación”, dijo el gobernador William Villamizar, quien reiteró el llamado a la comunidad internacional así como al Gobierno Nacional para que aporten recursos, ante la evidencia de que “aumenta el número de migrantes venezolanos”.

Según el mandatario, “la situación es muy complicada, sobre todo si tenemos en cuenta que en Bucaramanga, en el Cesar, y en otras ciudades, cuando van llegando las autoridades los están recibiendo y conduciendo hacia buses y los están regresando hacia Cúcuta”.

Le puede interesar Así se sobrevive en Venezuela sin efectivo, sin bolívares soberanos

Así las cosas, el mandatario señaló que la dificultad local será mayor, “porque un migrante cansado, que haya logrado llegar a la costa, a Bucaramanga, no va a volver a emprender esa travesía y se va a quedar aquí”.

Agregó que en estas condiciones, se prevé un incremento de la presencia de venezolanos en la región.

“Esperamos lograr el apoyo internacional desde Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA, hacia donde van encaminadas las solicitudes, y mientras tanto, el apoyo del Gobierno Nacional para poder mitigar en parte las dificultades”, reiteró.

Ayuda humanitaria

Aunque Villamizar reconoció que actualmente el departamento genera esfuerzos para atender los requerimientos en salud o educación para los venezolanos, la ayuda humanitaria en su tránsito a pie, hacia el interior del país está en vilo.

Vea además La dolorosa ruta de los migrantes venezolanos

“Nosotros ayudamos en el centro de migración en Villa del Rosario, se dan unas ayudas, pero la necesidad es muy grande y desborda cualquier presupuesto”, dijo. “Puntualmente, empezar a ayudarles de a uno es muy difícil, porque el recurso se acaba muy rápidamente”.

Recomendó que los recursos sobre los que se insiste estén dirigidos precisamente a esa atención que requieren en su desplazamiento.

Así mismo, sugirió que una de las estrategias oportunas consistiría en que los migrantes tuviesen “oportunidad de viajar a otros países, con visas de trabajo, para que puedan encontrar alguna oportunidad de laborar y generar un sustento, dado que en Colombia no es fácil, y mucho menos en esta región, que duplica la tasa de desempleo”.

En relación con la exigencia de algunos ciudadanos y de instancias como el Concejo de Los Patios, desde donde se ha señalado la urgencia de instalar un punto de control migratorio, para frenar el ingreso masivo, expresó que “se presentan muchas solicitudes, pero cualquier control o impedimento que se ponga para que continúen su viaje, haría que se quedaran en Cúcuta, o Villa del Rosario”.

Advirtió que el número de migrantes en las carreteras del departamento es numeroso, razón por la que “si los sumamos día a día, y los dejamos en la ciudad, la situación será todavía peor. Por cualquier lado que le miremos, la situación es muy difícil”.

Quedan dudas

Aunque el gobernador expresó que los recursos superan el presupuesto regional, la principal solicitud de los voluntarios que apoyan a los inmigrantes en su recorrido por la vía Cúcuta-Bucaramanga es brindar condiciones dignas, y unir esfuerzos con la sociedad civil.

Así mismo, se cuestiona por qué no se ha hecho uso de la asistencia humanitaria para emergencias, con la que cuenta el Centro integral de gestión del riesgo de desastres en Cúcuta que, según datos de Cancillería, incluye alojamientos temporales, con más de 5.000 carpas familiares); asistencia humanitaria de emergencia (frazadas, kit de cocinas y de aseo y colchonetas); agua y saneamiento (carro tanques y planta de potabilización de agua portátil) que, a la fecha, no han sido puestas al servicio de los migrantes que únicamente reciben apoyo civil.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Utilizará las redes sociales como una ‘plaza virtual’

El candidato al Concejo de Cúcuta, Miguel Galindo busca interactuar con los seguidores y potenciales votantes.

Especial
Frontera
Artículo

La única intervención militar en Venezuela es la cubana: Rubio

A cinco días de que las ayudas enviadas sean entregadas al gobierno interino de Juan Guaidó.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Renuncias, por atropello a misión médica en Tibú

La contingencia se cubre actualmente con un médico que está a cargo del centro de salud de La Gabarra.

Archivo / Referencial
Economía
Artículo

Más hogares acceden al sistema financiero

El proceso de bancarización se adelantó desde mediados de enero y hasta la segunda semana de febrero.

Prosperidad Social
Publicidad
Mundo
Artículo

San Simón, santo guatemalteco venerado por los migrantes

Lo rodean botellas de licor, grandes arreglos de flores y su mano sostiene dinero colocado como ofrenda.

AFP
Judicial
Artículo

Capturado ‘Ronal’, cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander

Este hombre tenía más de 10 años dentro de la estructura delincuencial.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Robleño y Juan De Castilla triunfan en La Santamaría

Hubo entrega y sinceridad de los toreros, sin que Octavio Chacón fuera excepción de un festejo hecho a mano limpia.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tratamos de conservar nuestra irreverencia’

A pesar de que su música se aleja de los grandes éxitos del reguetón que suenan tanto en las salas.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

En San José del Fragua inauguraron la biblioteca pública

La obra fue entregada por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez y en ella se invirtieron $564 millones. 

Ministerio de Cultura
Mundo
Artículo

Población en Cuba, más vieja

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.