Escuchar este artículo

Feria de San Sebastián en medio de pugna política entre oficialismo y oposición

Viernes, 10 de Enero de 2020
Se disputan la organización de eventos como la elección de la reina o el desfile ferial.

La Feria Internacional de San Sebastián (Fiss), en otros tiempos conocida como “La Feria Grande de América”, hace ya un tiempo que no es internacional y su grandeza parece haber sucumbido a la crisis económica y social que agobia a Venezuela en los últimos años.

Este 2020 la FISS celebra su edición número 56, en medio de un pulso político entre oficialismo y oposición, que se disputan la organización de los diferentes eventos que la caracterizan, como la elección de la reina o el desfile ferial.

Desde el punto de vista legal, la organización de la Fiss es responsabilidad directa del Instituto de la Feria, dependiente de la alcaldía de San Cristóbal, actualmente en manos del alcalde de oposición Gustavo Delgado, quien ya en diciembre anunciaba alianzas con la gobernadora también de oposición Laidy Gómez, para la planificación y puesta en marcha de una serie de actividades feriales de corte cultural, religioso, deportivo y recreativo.

Sin embargo, este mes, se produjo la designación de un comité organizador paralelo, nombrado por el representante político de Nicolás Maduro en Táchira, Freddy Bernal, quien este viernes ofreció una rueda de prensa para anunciar formalmente su incorporación a las actividades feriales mediante la contratación de empresas promotoras de espectáculos artísticos con cantantes de la talla de Chyno Miranda, Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Noriel.

“He girado instrucciones a los alcaldes bolivarianos para que apoyen desde sus municipios la elaboración de carrozas para el desfile de ferias”, dijo Bernal, quien además apuntó que tanto los eventos públicos como privados tendrán “todo el apoyo del gobierno central”, destacando que se han incorporado algunos empresarios privados para apoyar los diferentes eventos. Además el comité por él designado se ha reunido con los presidentes de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), la coordinación de la Vuelta al Táchira y el gerente de la Fiss para impulsar su desarrollo.

“Esto más que acuerdos institucionales, burocráticos y de legalidad, es algo de voluntad política para aportar”, dijo Bernal al asegurar que respetará las dinámicas propias de los diferentes sectores involucrados en la organización de los diferentes eventos. “Sería egoísta pretender que nosotros estamos organizando estos eventos”, apuntó.

Para el alcalde de San Cristóbal, sin embargo, se trata de una usurpación de funciones. Consultado al respecto por La Opinión, dijo que “a las gobernaciones que no son afectas al gobierno les montaron un gobierno paralelo, representado en Táchira por el señor Bernal; y a las alcaldías que no son afectas al gobierno les niegan los recursos”.

Delgado acotó además que “no hay otra feria paralela, pues la organización de la Fiss corresponde a la alcaldía de San Cristóbal”, aunque agregó que quien quiera colaborar, deberá hacerlo dentro de los espacios que les corresponden, que en el caso del gobierno nacional apuntan a áreas como seguridad, transporte y garantía de servicios públicos, principalmente del suministro eléctrico y la disponibilidad de combustible para la tranquilidad de propios y visitantes.

Image
Eilyn Cardozo