La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Fijan audiencia en Venezuela para operador de máquina detenido en El Escobal
No han imputado cargos a Jorge Cetina, quien estaba trabajando con una retroexcavadora.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Agosto de 2019

Las autoridades colombianas pudieron confirmar este lunes que el connacional Jorge Iván Cetina Sánchez, operador de maquinaria pesada detenido el viernes por el Ejército venezolano en los límites entre Cúcuta y Ureña, continúa privado de la libertad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó además que al obrero le fijaron una audiencia judicial para este martes y que aún no le han imputado cargos. Destacó que las autoridades de Venezuela no han expresado el motivo de su detención

Al tiempo, durante la mañana, familiares y amigos de Cetina protestaron en el puente internacional Francisco de Paula Santander, con carteles y gritos exigieron su pronta liberación. ‘Necesitamos que se haga justicia’, ‘Jorge Iván Centina, te esperamos con los brazos abiertos’ y ‘Pronta liberación’ fueron algunas frases de apoyo.

Vea En video quedó acción de militares venezolanos cerca a El Escobal 

En declaraciones a Blu Radio, José Luis Cetina, hermano del trabajador, narró que  su pariente se encontraba en al área colombiana del río Táchira, cuando llegaron los efectivos venezolanos y se lo llevaron “encañonado sin razón alguna”.

“Lo obligaron a subirse a la máquina. Eran como 10 militares. Se lo llevaron hacia territorio venezolano, detenido, sin ninguna razón”, enfatizó. La retroexcavadora fue decomisada.

La Cancillería recalcó que “desde el 3 de agosto, cuando tuvo conocimiento de los hechos, a través de un informe de la Policía Nacional, la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares instruyó al Punto de Atención Consular en Frontera del Puente Internacional Simón Bolívar, para adelantar las averiguaciones a efectos de poder brindar la debida asistencia al ciudadano colombiano”. 

Le puede interesar Ejército venezolano se llevó a base militar al detenido en El Escobal

El despacho señaló que la Dirección de Soberanía Territorial realizó una inspección al lugar de los hechos, pues se desarrollan las investigaciones para verificar si los militares del vecino país incursionaron de nuevo en territorio de Colombia.

La Cancillería reiteró el llamado al respeto de los derechos humanos y al debido proceso Jorge Iván Cetina y espera su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada.

Temas del Día