Escuchar este artículo

Flujo migratorio impulsará a la economía del país

Jueves, 30 de Enero de 2020
Fedesarrollo estima que este año la economía crecería un 3,5 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve cinco causas para que este año Colombia tenga un crecimiento de 3,5 %. De acuerdo con el organismo, la migración proveniente de Venezuela, las remesas, las obras civiles, el aumento de la inversión y el apoyo monetario serán la base sobre la cual el país forje su economía.

En general, estas causas no distan mucho de las razones que según el Gobierno llevarán al país a crecer muy cerca del 3,2 % a cierre de 2019. Según los datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el PIB nacional ha aumentado cerca del 3,3 %.

Por su parte, Fedesarrollo estima que este año la economía crecería un 3,5 % y que esta dinámica debe moderar los indicadores del mercado laboral nacional.

El FMI destacó que el incremento del indicador se sustentará en los efectos que traerá la Ley de Crecimiento Económico aprobada para entrar en vigencia desde el pasado primero de enero.

En América Latina, Colombia sería el país con el mayor crecimiento tanto este, como el próximo año; Perú y Brasil serán segundo y tercero con 3,2 % y 2,2 % para 2020.El crecimiento promedio en la región rondaría el 1,6 % en 2020, y tendría un repunte cercano al 2,3 % en 2021.

Según el informe la economía regional mejoraría por una reactivación gradual del crecimiento mundial, de los precios de las materias primas y el continuo apoyo de la política monetaria.

Image
La opinión
La Opinión