La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira
Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 4 de Agosto de 2020

El coronavirus alcanzó las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Táchira, donde más de un centenar de detenidos y unos 80 funcionarios han resultado positivos a las pruebas rápidas, mientras 15 han recibido confirmación mediante PCR.
 
Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos de la sede central del organismo en San Cristóbal, quienes dieron positivo para las pruebas rápidas, de los cuales a nueve les fue confirmado el contagio mediante la PCR.

La autoridad única en salud en el estado Táchira, Amelia Fressel, confirmó la cifra de reclusos positivos para la COVID-19. “No se tiene pensado en mover a nadie,  se acordó que allí en las instalaciones recibieran el tratamiento a fin de no diseminar el virus en otros sectores”. 

Destacó que desde hace varios días, se adelanta un abordaje a las instalaciones de este cuerpo policial, a fin de descartar enfermedades como hepatitis, tuberculosis, entre otras.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que la situación era previsible debido al hacinamiento en este recinto. 

“Hace unos meses hubo un traslado de 70 personas y nuevamente hay un aproximado de 120 reclusos en las instalaciones del CICPC San Cristóbal”, dijo Raiza Ramírez Pino, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en Táchira, quien además precisó que el lugar cuenta con un único calabozo de grandes dimensiones, donde conviven e interactúan todas estas personas, lo que eleva los riesgos de transmisión, tanto de la COVID-19 como de otras enfermedades.

El cuerpo de funcionarios también fue sometido a evaluación médica. El parte informativo correspondiente señala que un total de 80 uniformados resultaron positivos a las pruebas rápidas, mientras un efectivo perteneciente a la División Municipal de Ureña y cinco integrantes del Eje de Homicidios Base San Cristóbal, resultaron confirmados con la enfermedad.

Hasta ahora ninguno de ellos ha sido trasladado al área COVID del Hospital Central de San Cristóbal, sino que la mayoría estaría cumpliendo el aislamiento obligatorio en un inmueble adyacente a la sede policial. Fuentes extraoficiales señalan que funcionarios de otros cuerpos de seguridad como la PNB y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) también habrían sido afectados por el coronavirus.

El estado Táchira, de acuerdo con el último boletín, llegó a los 1.065 casos y registra 19 fallecidos, nueve de ellos en San Cristóbal que tiene 76 casos activos de la COVID-19. 

Temas del Día