Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 10:00am

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos de la sede central del organismo en San Cristóbal, quienes dieron positivo para las pruebas rápidas.
/ Foto: Archivo

El coronavirus alcanzó las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Táchira, donde más de un centenar de detenidos y unos 80 funcionarios han resultado positivos a las pruebas rápidas, mientras 15 han recibido confirmación mediante PCR.
 
Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos de la sede central del organismo en San Cristóbal, quienes dieron positivo para las pruebas rápidas, de los cuales a nueve les fue confirmado el contagio mediante la PCR.

La autoridad única en salud en el estado Táchira, Amelia Fressel, confirmó la cifra de reclusos positivos para la COVID-19. “No se tiene pensado en mover a nadie,  se acordó que allí en las instalaciones recibieran el tratamiento a fin de no diseminar el virus en otros sectores”. 

Destacó que desde hace varios días, se adelanta un abordaje a las instalaciones de este cuerpo policial, a fin de descartar enfermedades como hepatitis, tuberculosis, entre otras.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que la situación era previsible debido al hacinamiento en este recinto. 

“Hace unos meses hubo un traslado de 70 personas y nuevamente hay un aproximado de 120 reclusos en las instalaciones del CICPC San Cristóbal”, dijo Raiza Ramírez Pino, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en Táchira, quien además precisó que el lugar cuenta con un único calabozo de grandes dimensiones, donde conviven e interactúan todas estas personas, lo que eleva los riesgos de transmisión, tanto de la COVID-19 como de otras enfermedades.

El cuerpo de funcionarios también fue sometido a evaluación médica. El parte informativo correspondiente señala que un total de 80 uniformados resultaron positivos a las pruebas rápidas, mientras un efectivo perteneciente a la División Municipal de Ureña y cinco integrantes del Eje de Homicidios Base San Cristóbal, resultaron confirmados con la enfermedad.

Hasta ahora ninguno de ellos ha sido trasladado al área COVID del Hospital Central de San Cristóbal, sino que la mayoría estaría cumpliendo el aislamiento obligatorio en un inmueble adyacente a la sede policial. Fuentes extraoficiales señalan que funcionarios de otros cuerpos de seguridad como la PNB y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) también habrían sido afectados por el coronavirus.

El estado Táchira, de acuerdo con el último boletín, llegó a los 1.065 casos y registra 19 fallecidos, nueve de ellos en San Cristóbal que tiene 76 casos activos de la COVID-19. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.